Economía

Exportaciones

Exportaciones caldenses bajan 7,3 millones de dólares este año

Café, el producto que más exporta Caldas

Café, el producto que más exporta Caldas / Caracol Manizales

Manizales

En un 2,6 por ciento bajaron las exportaciones de Caldas durante el periodo enero - abril de 2.019, que llegaron a los 257,2 millones de dólares. Esta cifra representa 7,3 millones menos al compararla con el mismo cuatrimestre del año pasado.

El primer destino de los productos caldenses como el café verde y otros pertenecientes a esta industria, sigue siendo Estados Unidos que recibe el 29,1 por ciento de los mismos, lo que significa un valor de 80,1 millones de dólares, es decir 20,1 millones menos que el año anterior.

Como segundo socio comercial de Caldas aparece Alemania, con exportaciones que rondan los 27 millones de dólares, equivalentes a un 9,8 por ciento del total departamental, mostrando una variación positiva del 29,4 por ciento en referencia a 2.018.

Bélgica es el tercer país donde más se exporta con un total de 22,4 millones de dólares, o sea 3,6 millones menos que el año pasado, lo que significa una reducción del 14 por ciento.

En los primeros 4 meses de 2.019 las exportaciones de café llegaron a 162,2 millones de dólares, representando el 58,9 por ciento del total del comercio que va a parar al exterior.

En un segundo orden se encontraron las exportaciones relacionadas con la industria del café liofilizado y esencias, las cuales sumaron 46,3 millones de dólares, equivalentes al 16,7 por ciento del total en Caldas, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Canadá y México.

En el tercer lugar se encuentran las ventas al exterior relacionadas con neveras y refrigeradores, las cuales suman 23,7 millones de dólares, con una participación de un 8,6 por ciento en el total de la canasta exportadora, en donde los principales receptores son; Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Chile.

Otros de los productos que más se exportan son la confitería con 11,6 millones de dólares y las herramientas de metal que llegaron a los 8,7 millones.

Estos 5 grupos de actividad industrial generaron durante los meses de enero y abril de 2.019, el 91,8 por ciento del total de las exportaciones caldenses.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad