Por sus excentricidades, Ejército ubicó a jefe del ELN en el bajo Cauca

Era el encargado de sellar alianzas criminales entre el Eln, Los Caparros y la disidencia del frente 36 de las Farc en el bajo Cauca.

Por las veredas y trochas del municipio de Tarazá se paseaba en motocicletas de alto cilindraje, Yovanni Bello Olivero, alias Fabián o Guacharaco, un reconocido cabecilla del ELN que generaba además de terror, toda clase de acciones criminales contra la población civil, fuerza pública e infraestructura en las localidades del bajo Cauca de Antioquia.

Fueron precisamente los lujos que presumía este personaje los que le permitieron a las autoridades seguirle el rastro porque además de los vehículos también contrataba mujeres y las sometía a toda clase de vejámenes en escandalosas fiestas.

“Fueron varios meses de inteligencia y nos guiaron sus excentricidades y actividades de trata de personas de contratar damas a su servicio, comprar vehículos, se movilizaban en motos lo que nos alertó”, informó el general, Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Alias Guacharaco y su jefe de seguridad resultaron muertos en las últimas horas luego de un operativo de la Fuerza Pública y con este, el ELN ha perdido a cuatro de sus cabecillas en el bajo Cauca.

“Los uniformados, al ver la motocicleta, supieron que allí estaba este bandido y fue ahí cuando se organizó el despliegue táctico y tras un combate fueron muertos en desarrollo de operaciones militares alias Guacharaco y uno de sus hombres de confianza quien aún no ha sido identificado”, añadió el general.

Este cabecilla también era el encargado de sellar alianzas entre el Eln, Los Caparros y la disidencia del frente 36 de las Farc para las actividades de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros.

Alias Guacharaco habría participado en el homicidio de siete personas en el sector de El Silencio de Amalfi en diciembre de 2014, el ataque a una patrulla de Policía en junio de 2018 donde murieron dos uniformados, uno de ellos el Comandante de la Estación de Puerto Valdivia.

También sería el responsable de la incineración de dos vehículos de carga en el sector de El 15 entre Tarazá y Valdivia, en la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica el 18 de marzo pasado.

De igual manera habría ordenado un ataque en contra de un grupo de militares encargados de realizar operaciones militares de desminado en la vereda Raudal Viejo, en donde un soldado profesional fue asesinado y seis más resultaron heridos el pasado mes de abril.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir