Ciencia y medio ambiente

Invierno

Creciente del Río Cauca provoca emergencias en el sur de Bolívar

Zonas rurales de de Achí y San Jacinto del Cauca, están inundadas luego que la fuerza del río rompió los jarillones o muros de contención

Creciente del Río Cauca provoca emergencias en el sur de Bolívar

Creciente del Río Cauca provoca emergencias en el sur de Bolívar(Cortesía Alcaldía de Achí)

Cartagena de Indias

El invierno que azota a una gran parte del interior de Colombia, se ha sentido con graves consecuencias en el sur del departamento de Bolívar. La creciente súbita del Río Cauca, provocó el rompimiento de los jarillones o muros de contención que protegían a las zonas rurales de los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, generando inundaciones.

El Secretario de Gobierno y director del consejo municipal de Achí, Dagoberto Martínez Medina, le dijo a Caracol Radio, que año tras año tienen que padecer estos problemas sin que se avecine una solución definitiva que logre detenerlos.

“Esa problemática viene de años atrás afectando toda la región de La Mojana, con la creciente súbita del río, dadas las circunstancias de la sedimentación del río Cauca cuando se presentan las crecientes, termina el río partiendo los diques de contención, que en nuestra región cumplen dos funciones, proteger de inundaciones y permitir la movilización a las diferentes cabeceras municipales”, sostuvo el funcionario.

Las poblaciones más afectadas en la zona rural de Achí son las veredas como La Candelaria, Providencia insular, Convención, La frontera, Nueva Victoria, Nueva Esperanza, todas ubicadas en una isla. Allí las calles permanecen inundadas y hectáreas de cultivos se han perdido.

Ante esta situación, la Alcaldía de esa población decidió declarar la calamidad pública con el objetivo de gestionar ayudas humanitarias lo más pronto posible. “Con el cierre de las compuertas de Hidroituango, los jarillones se han erosionado y nos ha tocado reconstruir algunos de ellos con recursos propios”, manifestó Dagoberto Martínez.

El mismo panorama se vive en zona rural del municipio de San Jacinto del Cauca.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad