Deportes

Mascotas deportivas

‘Cartacho’, es el personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales

El personaje ganador es de la autoría de la joven cartagenera Maritza Buelvas Durán, diseñadora gráfica de Unibac

‘Cartacho’, es el personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales

‘Cartacho’, es el personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En una emotiva ceremonia llevada a cabo la tarde de este viernes en la nueva Unidad Deportiva Departamental Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, con la visita especial del presidente Iván Duque Márquez, fue dado a conocer el personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales y Parananacionales Bolívar 2019. Se trata de ‘Cartacho’, un guacamayo verde limón también conocido como Ara Ambigua, especie en vía de extinción y cuya propuesta de diseño fue escogida tras competir entre 120 participantes.

El personaje ganador es de la autoría de la joven cartagenera Maritza Buelvas Durán, diseñadora gráfica de Unibac, quien reside en el barrio Alameda La Victoria de esta capital y, tras cumplir con el requisito principal de ser bolivarense, participó en el concurso de escogencia del mejor diseño, que se abrió el pasado 2 de mayo y culminó el 15 del mismo mes. Como recompensa a su talento y creatividad recibió un premio de $10 millones.

A este evento de lanzamiento del personaje oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales, además del presidente Iván Duque Márquez, asistieron la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el director nacional de Coldeportes, Ernesto Lucena; la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; Maritza Buelvas Durán, diseñadora gráfica ganadora del concurso; además de deportistas bolivarenses y múltiples invitados de honor.

“Quise participar en este que era un concurso importante para mi ciudad y mi departamento. Me puse a investigar y encontré que Cartagena tiene el aviario más grande de Latinoamérica. Dentro de este aviario los principales son los guacamayos y, precisamente el guacamayo verde, que lleva los colores de nuestra bandera de Bolívar. Consideré importante resaltar este tipo de especies. A mí me encantan los animales y, en un evento tan importante como los Juegos Nacionales y Paranacionales, quise generar conciencia por parte de las personas, y que cuidemos más el hábitat y la salud de estos animales”, resaltó la joven ganadora del concurso, Maritza Buelvas, de 21 años de edad.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entregó un balance de cómo avanzan las obras necesarias para estas justas deportivas y se refirió al que es, a partir de hoy, el personaje oficial de las mismas.

“Lo más importante es fomentar e impulsar la protección animal, sobre todo, aquellos que están en vía de extinción. Es esa valiosa posibilidad de luchar de frente contra el tráfico de animales y especies. También, por supuesto, que este personaje oficial se convierta en el más reconocido de los Juegos y que sea el gran anfitrión de deportistas, entrenadores, jueces y turistas que asistirán a nuestros Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”, dijo Turbay.

Sobre las obras, el mandatario departamental dijo que “la remodelación de escenarios y aquellos que son nuevos avanza a buen ritmo. Eso garantiza que los deportistas tendrán los mejores escenarios para realizar su actividad de competencia. La ciudad y el departamento preparándose para ser los mejores anfitriones. Tenemos una gran responsabilidad con el país deportivo y vamos a tomarlo de la mejor manera. Bolívar y Cartagena le van a cumplir a Colombia”.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, también entregó su balance en medio de su intervención.

“Debemos mirarnos en el espejo del deporte, que no admite artimañas. De acuerdo con esos valores deportivos seguiremos trabajando, unidos, porque así lo estamos logrando y sacaremos adelante nuestros Juegos Nacionales”, destacó Pereira.

Finalmente, el presidente Iván Duque Márquez clausuró la jornada reiterando su total respaldo a Bolívar de cara al camino que resta para el inicio de los Juegos Nacionales y se refirió a la reciente creación del Ministerio del Deporte.

“En los Juegos del Bicentenario estará el primer ministro del Deporte, Ernesto Lucena. Y me complace decir que estos son los Juegos de los deportistas y no de los contratistas”, dijo el presidente Duque, quien también resaltó “el gran trabajo en equipo” entre el Gobernador de Bolívar, el Alcalde de Cartagena y el Director Nacional de Coldeportes.

“Queremos poner al deporte en el centro del desarrollo del país”, concluyó el presidente Duque.

Sobre el personaje oficial de los Juegos

Se destaca que la llamada guacamaya o guacamayo verde limón tiene una longitud de 75 a 85 centímetros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros. Generalmente se les observa en parejas o en pequeños grupos. Se alimenta de semillas, nueces, frutas y bayas recogidas en las copas de los árboles. Es considerada como una especie vulnerable (VU). En el Aviario Nacional de Cartagena actualmente existe un solo ejemplar de este hermosa especie.

En el mundo hay, aproximadamente, entre 100 a 200 ejemplares.

La razón por la que esta especie está en peligro de extinción se debe a que es víctima recurrente de tráfico ilegal de fauna silvestre. Y, además, por la destrucción de su hábitat por la deforestación. Tiene una expectativa de vida de 60 a 80 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad