Ciudades

Líderes sociales

Campesinos pagan extorsiones con subsidios del gobierno nacional

Los campesinos que hacen parte del PNIS son los directamente afectados según la denuncia de La Comisión Para la Paz.

Mujer extorsionaba a su hermana

Mujer extorsionaba a su hermana(Colprensa / Archivo)

Los campesinos que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en el sur de Córdoba estarían siendo sujetos de extorsiones que deben ser pagadas con los dineros de subsidios que reciben por parte del gobierno nacional.

Esta denuncia la hizo la Senadora Paloma Valencia, quien fue una de los 6 senadores de La Comisión para la Paz que visitó el municipio de Tierralta para reunirse con distintos líderes sociales y escuchar sus denuncias.

La senadora advirtió al cierre de esta reunión que se regresaba preocupada a la capital del país porque los líderes indicaron estar siendo amenazados incluso por asistir a la reunión con la comisión. Este hecho se unió hoy en Córdoba al bloqueo de la vía entre los municipios de San José de Uré y Montelíbano donde palos y ramas se usaron para obstruir el paso y con grafiti dejaron un mensaje que decía “muerte a sapos”. Frente a este grafiti las autoridades reconocieron autoría de estructuras criminales.

Lea También: Líder social amenazado tras denunciar asesinato que escandalizó a Colombia

Y es que con el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado no sólo se han volcado las miradas del estado hacia el sur de Córdoba, conformado por los municipios de Tierralta, Valencia, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador; sino también una serie de hecho que las comunidades califican como intimidatorios. El más reciente de estos se conoció hoy en horas de la mañana cuando se encontró sin vida, atado de manos y con signos de tortura el cuerpo del campesino Manuel González Segura, quien pertenecía al programa de sustitución de cultivos y estaba desaparecido desde el miércoles 26 de junio en horas de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad