Ciudades

OEA exhorta a otorgar estatus de refugiado a migrantes venezolanos

También propone a sus estados miembros a crear tarjeta de identidad regional.

OEA exhorta a otorgar estatus de refugiado a migrantes venezolanos

OEA exhorta a otorgar estatus de refugiado a migrantes venezolanos(cortesia oea)

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región instó a la comunidad internacional “a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana. No se le puede dar una visión regional ni mucho menos subregional al desplazamiento forzado de los venezolanos”.

Al entregar hoy un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región, resaltó que esta crisis de migrantes y refugiados representa un desafío inédito para los países miembros de la OEA y el resto de la comunidad internacional.

”A pesar de las dificultades que este episodio ha generado, este reto significa una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben”, detalla el informe.

Advierten que si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, “la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar entre 5.3 y 5.7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020”.

Estatus de refugiados

"Definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales. Hoy, aproximadamente 2 millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo”, cita el informe, que también insta a la creación de una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones.

En la presentación, que tuvo lugar en el marco de la Cuadragésima Novena Asamblea General de la OEA en Medellín, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que “los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda y la necesitan ya. Debemos poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a mitigar el drama al que se enfrentan. Pero no perdamos de vista que el éxodo tiene una sola causa: la dictadura de Nicolás Maduro. La mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura y la redemocratización de Venezuela donde se restituyan los derechos humanos más básicos que se han arrebatado a la gente”, afirmó.

El coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, advirtió que “para el momento de esta Asamblea General hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, el flujo migratorio más grande de la historia de la región. Actualmente es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de 8 años”. Explicó además que, dada la grave situación, “se considera imperante otorgar a los venezolanos el estatus de refugiado a nivel regional, según la Declaración de Cartagena”.

Según los datos presentados, la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en:

Colombia (1.3 millones),

Perú (768.100),

Chile (288.200),

Ecuador (263.000),

Brasil (168.300),

Argentina (130.000),

Panamá (94.400),

Trinidad y Tobago (40.000),

México (39.500),

Guyana (36.400),

El informe abarca temas como la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, el colapso de los servicios público en Venezuela, el status de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, el reconocimiento Prima Facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional, y los desafíos financieros que se enfrentan la comunidad internacional para poder responder adecuadamente al flujo migratorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad