Policía Nacional Colombia

Realizan operativos contra extorsión en el Mercado de Bazurto en Cartagena

La Policía Metropolitana se tomó esta plaza para evitar el pago de dinero a bandas delincuenciales y grupos ilegales

Realizan operativos contra extorsión en el Mercado de Bazurto en Cartagena

Realizan operativos contra extorsión en el Mercado de Bazurto en Cartagena(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

El grupo GAULA de la Policía Lidera la Campaña: “YO NO PAGO, YO DENUNCIO“, el cual busca que las víctimas de secuestro y extorsión denuncien; en estas actividades de prevención se ejecutan tomas masivas a sectores comerciales y residenciales, puerta a puerta, entregando recomendaciones y medidas de autoprotección para evitar ser víctima de extorsión.

De la misma manera, el grupo GAULA, viene acompañando al gremio de comerciantes y mayoristas de Bazurto, con el fin de prevenir esta modalidad delictiva.

Desde 2012, la Policía Nacional despliega un Plan de Choque contra la extorsión en esta central de abastos, por parte del GAULA (Bolívar), con el fin de liberar a esta importante central mayorista de la extorsión. Hoy, podemos afirmar que son cinco años donde las labores desplegadas por funcionarios del GAULA de la Policía Nacional, nos permiten afirmar que la Plaza del Mercado de Bazurto, es la primero a nivel nacional, libre de extorsión.

En el desarrollo de la investigación, se logró un acercamiento a los comerciantes del mercado, quienes a su vez cansados de pagar cuotas extorsivas a diversos grupos criminales, vieron en el GAULA de la Policía Nacional, un aliado y la única solución a esta problemática.

Por lo anterior, gracias a un esfuerzo en acciones de inteligencia e investigación, funcionarios del GAULA Bolívar, se trasladaron hasta las propias instalaciones de la Central de Abastos, para coordinar las actividades de prevención y operativas.

CONTEXTO DELINCUENCIAL.

Durante el 2012, la estructura de finanzas autodenominada “Banda El Tío”, al servicio de Los Rastrojos, venían extorsionando a comerciantes de la plaza de Bazurto y barrios aledaños, ejerciendo cobro de cuotas extorsivas a comerciantes mayoristas y minoristas, bajo amenazas de atentar contra su integridad y la de su familia, si no accedían a sus pretensiones criminales.

Gracias a las labores de investigación desplegadas por el GAULA, en 2013 se ejecuta la Operación Estructural “Bazurto” Republica 388, contra la estructura delincuencial “El TÍO”, capturando ocho de sus integrantes, obteniendo 12 imputaciones a integrantes de la organizacion criminal que habian sido capturados anteriormente en flagrancia, por el mismo delito.

Para el 2014, gracias a los acompañamientos de GAULA de la Policía Nacional, a traves de actividades de prevencion se generaron denuncias por parte de los comerciantes de Bazurto, que culminaron con la captura de seis extorsionistas, quienes se hacian pasar por integrantes de grupos delincuenciales organizados, pero que en realidad hacian parte de la delincuencia comun del sector.

De igual forma, en 2015, fueron capturados por parte del GAULA POLICÍA, diez personas, seis de ellas en flagrancia y otras cuatro mediante ordenes judiciales, por los deltos de extorsión y concierto para delinquir.

Para el 2016, y en cumplimiento a la estrategia integral contra la extorsión, en el marco del plan choque “Comunidades Seguras y En Paz” se desarticuló la banda delincuencial “SAMIR”, capturando ocho personas en flagrancia, por el delito de extorsion, en la plaza de mercado.

CAPTURAS

AÑO 2012 2013 2014 2015 2016 TOTAL

FLAGRANCIA 9 12 6 6 0 33

ORDEN JUDICIAL 0 8 0 4 8 20

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad