Procuraduría acompañará operativos de recuperación del espacio público

El proyecto inicia su implementación en Bogotá y también está previsto para Cartagena

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional dispuso que todos los operativos de recuperación del espacio público sean informados previamente a la entidad y a las personerías, para que los mismos tengan acompañamiento del Ministerio Público.

Así mismo, determinó que todos los procedimientos que tengan relación con el desalojo de vendedores informales estarán a cargo del comandante de la unidad policial respectiva, por su experiencia y jerarquía para la adopción de decisiones antes y durante las diligencias.

La disposición, adoptada mediante instructivo enviado a todos los departamentos de Policía del país, se origina en la solicitud de la Procuraduría para garantizar el respeto de los derechos de los vendedores informales para ser registrados, censados y reubicados en sitios donde tengan la posibilidad de ofrecer sus productos, así como para velar por el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.

Desde hace varios meses la Procuraduría instaló una mesa de trabajo para hacer seguimiento al tema de los vendedores informales y la recuperación del espacio público, en la que intervienen además la Personería Distrital de Bogotá y la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía Nacional.

En principio esta metodología de trabajo se aplicará en Bogotá como plan piloto, y en los próximos meses se extenderá a otras ciudades del país.

Cargando