El 10 % de las familias cafeteras de Risaralda han cambiado de cultivo

Los agricultores aseguran que el plátano y el aguacate son sus productos "salvavidas".

()

Debido a la fuerte crisis en la que se encuentra el sector cafetero del país dos mil de las 20 mil familias que producen y viven del café han tenido que cambiarse a cultivos considerados más rentables como el plátano o el aguacate, pues los bajos precios en los que, por lo menos, cada año y medio cae este importante grano no les permite sostenerse. Así lo aseguró Duberney Galvis, coordinador del movimiento Dignidad Cafetera en el departamento.

Santuario, uno de los municipios referentes del Paisaje Cultural Cafetero, es uno de los que más deserciones ha presentado en lo corrido del año, llegando incluso a registrarse fincas abandonadas, según dice Galvis; algo que podría ocasionar que deje de ser un pueblo netamente cafetero.

Al respecto, el secretario de gobierno del municipio, Pablo Nelson Osa, confía en que, a pesar de esto, el sector continúe siendo una de las fortalezas del municipio y del país.

Mientras tanto se sigue a la espera de que leyes como la del Fondo de Estabilización de Precios del Café se pongan en marcha para que mejore el panorama de los caficultores colombianos.

Cargando