seguridad

Taxis seguros para las mujeres en Manizales

180 conductores se certificaron para ofrecer un servicio ético, profesional, respetuoso y seguro donde las mujeres sientan confianza

El proyecto de Taxista seguro para las mujeres fue una iniciativa de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género que de la mano con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Municipal y la Policía Metropolitana buscan que no se vuelvan a presentar casos de abuso, acoso o mal trato hacia el género femenino par parte del gremio.

“No más escopolamina, no más mala atención, no más esos comentarios mordaces y morbosos, incluso violación”. Gladys Galeano Martínez, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género

Aclara que los conductores elegidos debieron pasar por un proceso de verificación de antecedentes, estar al día con multas de tránsito tener la tarjeta de control al día, que su vehículo estuviera en excelente estado, que no tenga un único control de abrir y cerrar las puertas, aspectos que permitieron la validación de garantía antes de pasar al proceso de capacitación normativa, legislación y servicio al cliente.

Por su parte la coronel Sandra Patricia Hernández, comandante Policía de la Metropolitana aclara que aunque actualmente no se tienen denuncias de mujeres que hayan sido violentadas, si se presentó en el pasado, por lo que a través de la seccional de Tránsito y Transporte, han capacitado a los taxistas bajo un protocolo ya establecido de seguridad y de cumplimiento de normas de tránsito ycultura vial para atender de manera oportuna a las mujeres que al parecer han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual.

“Queremos hacer énfasis en la parte preventiva para que cuando las usuarias tomen estos taxis, se brinde una seguridad mínima, no solamente por parte de la Secretaría sino de la Policía Nacional que garantice y salvaguarde la vida de ellas sobre todo cuando salen de algunos establecimientos públicos a altas horas de la noche”.

Omar Elías Villada, es conductor de taxi seguro y tuvo la iniciativa de participar e invitar a otros colegas para que hagan parte de este programa.

“Hemos pasado por una capacitación que va en pro de la seguridad en Manizales, teniendo en cuenta el gremio de los taxistas, seguridad para toda la ciudad que busca mejorar esa parte tan importante que es el trato, la atención y la calidad del servicio del taxi para la mujer y para todos.

María Goretti Arcila Velásquez, propietaria y conductora de taxi, hace 30 años es taxista y hoy muestra con orgullo su certificado como taxista segura para las mujeres.

“Le doy la recomendación a las personas que sean atacadas verbalmente y que los hombres no las respeten. Que se sientan que ellas son personas que valen la pena, que son personas que pueden hacer las cosas, como manejar carro igual que lo hacen los hombres, y pedir respeto porque ahora con esto no sentimos mucho más seguras

Lea También: Policía inspecciona establecimientos de servicio turístico

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando