MINERÍA

Eco Oro devuelve la concesión cerca de Santurbán

La empresa, antigua Greystar, tiene una demanda internacional contra Colombia.

Eco Oro, una de las empresas que posee títulos mineros y tierras en el área de influencia del páramo de Santurbán, en Santander devolverá la concesión al ministerio de Minas y Energía de acuerdo a un documento revelado en Bucaramanga por ambientalistas.

La empresa resultó afectada por la primera delimitación del páramo pues los predios donde se iba a ejecutar el proyecto Angostura quedaron dentro del área protegida. Mayerly López, integrante del Comité de Defensa del ecosistema dijo a Caracol Radio que esa circunstancia no iba a variar con la nueva definición de la cota pues la Corte Constitucional ordenó que en ningún caso puede ser inferior a los 2 mil metros de altura.

Lea también: Delimitación de Santurbán podría tomar más tiempo

Eco Oro se llamaba Greystar, una organización de origen canadiense que permaneció durante 20 años en Santander. Su intento de explotar metales preciosos causó las primeras movilizaciones de ambientalistas en Bucaramanga luego de lo cual se han venido suscitando manifestaciones públicas de este talante.

Le puede interesar: Ambientalistas piden al ministerio prórroga para delimitación

En la región aún permanecen organizaciones como Minesa que espera hechos como la nueva delimitación del páramo de Santurbán y la definición sobre la licencia para su proyecto Soto Norte.

Cargando