Contaminación

Comunidades piden más participación en la descontaminación del río Bogotá

La CAR dice que hará más mesas para socializar las obras que ayudarán a descontaminar este afluente.

Caracol Radio hizo un recorrido navegando el río Bogotá, junto con líderes comunales de Engativá e ingenieros de la Corporación Autónoma Regional CAR para conocer de primera mano cómo avanzan las obras que están ayudando a descontaminar este río.

“Nosotros no nos oponemos a que la ciudad progrese a que se descontamine el río pero sí pedimos más participación en estos procesos porque somos las personas que vivimos junto al río”, manifestó Fabián Peña, líder comunal del barrio Bochica.

“Otro tema que nos preocupa es que si bien la planta de tratamiento de agua de El Salitre descontamina gran parte de las aguas residuales de Bogotá, en algunos caños de Suba y de Engativá los residuos van directamente al río”, agregó Jorge Enrique Hernandez, consejero local de Engativá.

Qué dice la CAR sobre la descontaminación del río Bogotá

El Río Bogotá es uno de los afluentes más importantes de Colombia, pues sobre su cuenca se desarrolla el 32 % de las actividades agrícolas, pecuarias e industriales del país. Nace en el Páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, y desemboca en Girardot, en el río Magdalena; teniendo una extensión de 380 kilómetros.

Adecuación Hidráulica

Funciona para mitigar y disminuir los riesgos por inundaciones y desbordamientos del Río en su cuenca, por medio de la intervención en 68 km (en el tramo comprendido entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, hasta Puente de La Virgen, en la vía Suba-Cota) donde se realizó el retiro de más de 8 millones de metros cúbicos en sedimentos y residuos que habían sido arrojados durante décadas al Río. Además, se amplió el cauce de 30 a 60 metros de ancho, que permite duplicar la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo.

Lea también: Comunidades piden más participación en la descontaminación del río Bogotá

A la fecha, la intervención está completa en cuenca media y el costo total de inversión fue de más de 200 mil millones de pesos, junto con la plantación de árboles que hacen parte de esta adecuación. Hoy se inició la intervención en cuenca alta, desde puente La Virgen en Cota, hasta puente Vargas en Cajicá (47 kilómetros) con un costo aproximado de 87 mil millones de pesos.

Plantación de árboles sobre la ronda del Río

Se realizó la restauración ecológica de los predios y las zonas de ronda de Río con la plantación de alrededor de 120 mil árboles que corresponden a 20 especies nativas como Cedro, Cajeto, Saúco, Caucho Sabanero, Guayacán de Manizales, Robles, Chichalá, entre otros (teniendo en cuenta su mantenimiento y crecimiento). Estas plantaciones se realizan junto con la comunidad residente de 42 sectores de la cuenca media.

Avance parque lineal:

La restauración ecológica viene acompañada de un parque lineal, considerado uno de los más largos de Latinoamérica, de 68 km que comprende de senderos peatonales disponibles para la comunidad y de los cuales, a la fecha, se han construido 36 km, incluyendo el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba.

Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre

La planta hoy trata 4 metros cúbicos de agua residual por segundo y con la construcción de la segunda fase, pasará a tratar 7 metros cúbicos de agua por segundo. Con la implementación de la tecnología denominada "lodos activados con desinfección", la calidad del agua en tratamiento de la PTAR El Salitre, podrá ser usada para usos agrícolas y pecuarios. El proyecto contempla la construcción de un parque metropolitano, de 23 hectáreas, con usos ambientales mayoritariamente y deportivos, construido encima de 1.5 millones de metros cúbicos de residuos inertes procedentes del antiguo basurero El Cortijo.

Lea también: Problemas en contratos de embellecimiento de Bogotá

Es importante tener en cuenta que la inversión económica para la ampliación de la PTAR El Salitre es de 450 millones de dólares, inversión de la CAR Cundinamarca con préstamo del Banco Mundial.

Para junio del 2019, el desarrollo de la obra civil (construcción) registra un 70% de avance.

PTAR Canoas

Para su construcción, se aseguraron más de $4 billones de pesos; $1,5 billones los aportará la CAR Cundinamarca; $61.000 millones la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante, será asumido por el Distrito Capital, por medio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se estima que la obra sea entregada a la ciudadanía en el 2026.

La planta se encargará de la mayor parte del saneamiento del Río Bogotá, atendiendo a la población que se encuentra ubicada, desde la calle 26 hacia el sur, incluyendo las cuencas del Río Fucha, Río Tunjuelo y el municipio de Soacha, tratando 16 metros cúbicos de agua residual por segundo.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales a lo largo de la ronda del Río Bogotá.

Adicional al megaproyecto de recuperación ambiental del afluente, también se resalta la construcción de una PTAR en cada uno de los 46 municipios que hacen parte de la cuenca del Río.

En el momento se está trabajando en la construcción de 20 PTAR (incluyendo la de Villapinzón y Suesca que están sujetas a la determinación en segunda instancia para firma de convenios de cofinanciación) de las cuales San Antonio de Tequendama, Tocancipá y Bojacá, ya tienen un 100% de construcción de obra civil; Zipaquirá, Mosquera, Madrid y El Rosal ya tienen más de un 70% de avance de obra civil. Inversión es de más de 300 mil millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir