Se acabó el producto para fabricar Ron Boyacá: Gobernación

El concesionario tiene plazo para devolver las plantas y la maquinaria hasta el 15 de julio.

En rueda de prensa en la Gobernación de Boyacá se entregaron detalles de las acciones que adelanta el departamento para darle cumplimiento al fallo del Tribunal que terminó el contrato de concesión del monopolio de licores que durante 16 años estuvo siendo manejado por la empresa privada. Jorge Herrera, asesor del gobernador para estos asuntos reveló que se acabó la materia prima para la fabricación del Ron Boyacá.

“A ellos se les entregaron unas reservas considerables de ron en su momento y en el ejercicio de estos 16 años exclusivamente se dedicaron a gastar la materia prima, al punto que hoy cuando nos van a entregar queda un saldo muy pequeño, no es significativo”, denunció Herrera.

Advirtió el asesor que “este es un tema delicado pues si se miran las tendencias de consumo nacional de los licores destilados, el ron viene creciendo y el aguardiente viene bajando. Palabras más, palabras menos el ron se acabó”.

“Teniendo en cuenta que el ron necesita añejamiento y tiempos de reposo por lo menos el departamento de Boyacá necesitará entre uno y tres años para recuperar la producción de ron”, aseguró Herrera.

Por su parte Ana Isabel Bernal, la secretaria general de la gobernación dijo que hasta este momento el departamento ha recibido el 70 por ciento de la infraestructura, en maquinaria muebles y enseres se ha recibido un 60 por ciento y nada en producto en proceso.

La funcionaria recordó que el plazo para que la empresa entregué la totalidad de estos bienes el departamento vence el próximo 15 de julio.

Cargando