Campesinos venderán yuca industrial producida en predios restituidos

Los labriegos pasan de ser desplazados a empresarios del campo al firmar contrato con Almidones de Sucre.

Restitución de tierras /

Los representantes de las familias restituidas, que recuperaron el predio Asmón, ubicado en el corregimiento Pichilín, en el municipio de Morroa (Sucre), suscribieron los contratos de compra y venta de yuca industrial o amarga, con Almidones de Sucre.

Los campesinos habían recobrado sus tierras de las que se desplazaron al abandonarlas o venderlas a precios irrisorios en entre 1992 y el año 2000 debido a la presión de la guerrilla y paramilitares.

La mayoría de las familias se desplazaron luego de una masacre en la que paramilitares asesinaron 11 campesinos el 4 de diciembre de 1996 en el corregimiento Pichilín, municipio de Morroa, Sucre en los Montes de María.

Julio Cesar Montes, uno de los beneficiarios de la restitución , fallada en 2017 , expresó su felicidad y pidió que esos contratos se sigan suscribiendo para asegurar la venta de su produccion.

“gracias a la Unidad de Restitución ya no somos víctimas, ahora somos empresarios del campo”, afirmó.

“La formalización del contrato entre los campesinos restituidos y Almidones de Sucre es el resultado de un proceso de restitución que tiene como propósito acompañar en el viaje de vuelta a la tierra a las víctimas, devolverles las garantías de sus derechos a través de la legalidad, y la oportunidad de reconstruir sus vidas productivas para convertirse en emprendedores del campo”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Lea También: Amenazas y trashumancia son los riesgos del debate electoral en Sucre

La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido 343 millones de pesos en proyectos productivos de Yuca Industrial en el predio Asmón, más de 31 millones de pesos por familia, desde que estas fueron beneficiadas por la sentencia que les devolvió sus tierras.

Almidones de Sucre es una empresa dedicada a la producción y comercialización de almidones o fécula de yuca.

Este año recibió, por parte de la multinacional de alimentos Nutresa, el reconocimiento a mejor empresa en la categoría “Materia Prima Industrial” y obtuvo el “Gran Premio Proveedor Ejemplar Grupo Nutresa.

Durante la firma del contrato entre la firma Almidones de Sucre estuvo presente la viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña.

Cargando