Informe especial

Avances en la situación de las familias afectadas del Portal de la Villa

Autoridades encaran a las 234 familias afectadas.

Invitado por la comunidad y en compañía de la Dirección de Gestión de Riesgo, la presidencia del Concejo Municipal de Pereira, la Personería del Pueblo y varios técnicos, Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, se reunió con los dueños y arrendatarios del conjunto residencial en un encuentro concertado por los afectados para hacer seguimiento a su situación, en especial ahora que la primera ola invernal, prevista por el Ideam durante el año, va llegando a su final.

¿Qué se está haciendo?

El mandatario explicó que los pasos a seguir para conocer el estado del Conjunto y, en especial, proteger la vía y el aeropuerto, serán la realización de tres intervenciones: la primera será un muro de contención para contener el talud y limpiar la vía; la segunda serán unas inyecciones de lechado de concreto para consolidar la parte que aún no tiene grietas; y la tercera será la apertura de una zanja para separar las viviendas afectadas de las que no.

Con esto el objetivo es poder realizar con seguridad un estudio a profundidad del estado del terreno, lo cual se ha dicho que puede tardar más de cinco meses, meta que tiene Gallo antes de finalizar su mandato.

El problema de los servicios públicos

Quince días han pasado desde que el conjunto residencial se derrumbó sobre la variante La Romelia- El Pollo, un acontecimiento que dejó cuatro muertos y obligó a evacuar 209 de las 234 unidades que lo conforman para prevenir un desastre de mayor magnitud. Pero, a pesar de esto, los afectados reportaron el cobro de los servicios públicos e incluso del predial.

Al respecto, Gallo, aprobado por el Concejo Municipal, emitió cartas para las empresas prestadores de los servicios relacionando la lista de los predios afectados y aclaró que debido a que la emergencia ocurrió en el mes de junio, solo a partir de este serán eximidos de pagar los servicios que no están consumiendo en las viviendas de las que fueron evacuados, lo que los obliga a pagar los del mes de mayo.

Adicional a esto varios de los propietarios pagaron las casas de las que los desalojaron con préstamos bancarios que, a pesar de la tragedia, siguen vigentes; problema que el delegado del Ministerio de Hacienda, Carlos Andrés Hernández, se comprometió a buscar solución.

La plata no alcanza

Una de las mayores inconformidades de la comunidad del Portal de la Villa ha sido el valor del apoyo económico que les ha brindado la alcaldía. El auxilio de alojamiento temporal para casos de emergencias como los presentados en las últimas semanas en la ciudad de Pereira ha sido usualmente de 250 mil pesos, una cifra que, según los afectados, no es suficiente para pagar un arriendo en un lugar que no se encuentre en peligro como donde vivían.

Por esta razón el 12 de junio, un día después de ocurrida la tragedia, se aprobó en el Concejo Municipal el decreto 432 que obliga a que en próximas calamidades se realice un estudio socioeconómico para auxiliar el 80 % del arriendo promedio, con lo que se espera alterar en lo más mínimo el estilo de vida de quienes se vean afectados por estas u otras emergencias en el futuro.

Con base en esto se  resolvió aumentar el monto del subsidio para los afectados de este conjunto a 480 mil pesos mensuales durante seis meses para dueños y tres para arrendatarios, plazo igual para recibir los mercados recogidos por la ciudadanía junto a los kits de aseo cada 20 días.

¿Y el seguro qué?

La esperanza de los habitantes del Portal de la Villa recae en la aseguradora que habrían pagado tanto por las áreas comunes como por las privadas.

Previsora Seguros, la empresa contratada, ha acompañado a los afectados desde el día de la emergencia, según afirman los mismos, pero hasta el momento no ha podido entrar a evaluar el terreno para diagnosticar los daños debido a lo insegura que sigue siendo la zona.

Para esta tarea contrataron a una empresa externa que espera entregar un balance al menos en seis semanas, dos tercios menos del tiempo que podría tardarse la administración municipal.

Así lo explicó Danilo González, representante de la Firma Mclaren, quienes habrían estado a la cabeza durante el terremoto de Armero y que ahora están asesorando a la aseguradora en este proceso, donde el paso a seguir es establecer tiempo, modo y lugar de los daños y así determinar la responsabilidad de la aseguradora, según lo establecido en el contrato, pues en este caso cubre solo los daños ocasionados por la catástrofe y los materiales y reconstrucción de las viviendas más afectadas, pero debido a que no ocurrió durante un terremoto, estos no responden por el terreno, lo que implica que el monto de inversión de los dueños que habría sido de 120 a 150 millones de pesos se reduce a 50 u 80 millones.

Perdieron más que la casa

Camas, muebles, ropa y otros enceres fueron algunas de las cosas que varias personas perdieron por el derrumbe en la vía La Romelia- El Pollo, donde 11 familias fueron declaradas en pérdida total después de la emergencia vivida el 11 de junio en el conjunto residencial el Portal de la Villa, uno de los problemas que no ha podido ser resuelto por la administración municipal debido a la ley.

Por este motivo el miércoles 3 de julio será realizada la Pereiratón con la que se esperan recoger entre 150 y 200 millones de pesos para reemplazar los muebles que esta comunidad afectada ha perdido durante la ola invernal.

Para la recolección de este dinero se realizará una cena con cien personas, cada lugar con un valor de dos millones de pesos, y adicionalmente se recibirán donaciones de cualquier monto en la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá número 468673785, a nombre de la Cruz Roja, quien será la encargada de repartir el dinero mediante bonos de centros de cadena para que los afectados sustituyan los enceres perdidos.

Mientras tanto se sigue a la espera de los estudios que se adelantan en el terreno para conocer los verdaderos alcances de la tragedia.

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