Así es la relación de Cerro Matoso con las comunidades del Alto San Jorge

La minera que opera desde hace décadas en el Alto San Jorge ha sembrado en las comunidades valores de confianza, respeto, cumplimiento y atención.

La minera que opera desde hace décadas en el Alto San Jorge ha sembrado en las comunidades valores de confianza, respeto, cumplimiento y atención en todos los procesos que son esenciales entre los vecinos para una coexistencia social y ambiental armónica. Las Consultas Previas se constituyen en la gran herramienta para la apertura del diálogo.

Cerro Matoso ha consolidado en más de cinco años un relacionamiento sólido con las comunidades del área de influencia y ha alcanzado un grado de madurez notorio en el último año con el desarrollo de las Consultas Previas, que se están desarrollando para involucrar a toda la población vecina. El resultado es evidente al valorar la confianza que existe entre las partes y la voluntad para avanzar en los proyectos.

Culminar de manera exitosa el levantamiento de la línea Base Social de las comunidades campesinas y afro, y construir el historial ambiental de la mano de estas comunidades y la academia, ha sido un ejercicio valioso y de ejemplo para el país por los beneficios que tendrán las comunidades con esta información. Cerro Matoso ha reiterado desde su cabeza líder, el presidente Ricardo Gaviria, que la empresa es amiga de la Consulta Previa y de los procesos participativos bien hechos, los que cataloga como esenciales para “fortalecer la confianza y la credibilidad necesaria entre los vecinos”.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, considera que el cumplimiento de la empresa en todos sus compromisos ha solidificado una relación fuerte con los habitantes de veredas, corregimientos y pueblos en donde viven indígenas, negritudes y campesinos. “Haber entregado el SENA en Montelíbano y avanzar ya en la fase tres del proyecto, lograr que más de 120 jóvenes humildes tengan becas de educación superior, rescatar el valor ancestral cultural de cada étnia, generarle espacios de crecimiento a las juntas de acción comunal, reconstruir alrededor de 500 unidades de vivienda, llevar mejor calidad de vida a la primera infancia, contribuir con proyectos productivos en donde las mujeres son protagonistas, promover los viveros y siembra de nuevos árboles y donar instalaciones deportivas, entre otras gestiones, no solo nos llenan de orgullo sino que hablan del grado de responsabilidad de la empresa y que ha sido aceptada por nuestros vecinos que hoy señalan a Cerro Matoso como un gran aliado”.

Dentro de las comunidades

La presentación de los resultados de los estudios de Línea Base Social en cada comunidad no solo permitió evidenciarla magnitud de la investigación realizada entre comunidad y empresa, sino que también facilitó la articulación entre líderes de la comunidad y Cerro Matoso, en torno a entender sus condiciones sociales como insumo fundamental que guiará la estructuración de los acuerdos que se alcanzarán en un futuro cercano. , Esto sienta bases sólidas para dar inicio a un nuevo capítulo en el proceso relacionamiento empresa- comunidad

“Es un honor poder entablar este diálogo directo y necesario con las comunidades, por ejemplo, aquí en Torno Rojo. Hoy profundizamos más en la importancia de generar un relacionamiento transparente”, explica Álvaro Cabrales, Gerente de Proyectos de la empresa Cerro Matoso. En tanto que Christian Molina, Gerente de Ingeniería, opina que, “este estudio va a generar unos beneficios que nos van a permitir entender mejor nuestras costumbres y cómo es la vida, por ejemplo, aquí en Boca de Uré”.

El gerente de Mantenimiento Ricardo Mejía dijo en las diferentes reuniones que, “esta empresa no solo se mantiene por los que están allá en la operación sino que se mantiene por todos los que están alrededor. El objetivo es que ese trabajo mancomunado se siga dando con esta y todas las comunidades que así lo desean. Ver estas familias mejorando su calidad de vida produce felicidad en uno como trabajador de Cerro Matoso”.

Conocer Cerro Matoso

El Gerente de Asuntos Comunitarios de Cerro Matoso, Víctor Cock, expresó que lograr la visita a la operación de 14 comunidades con recorridos muy amplios por las instalaciones, interactuando con personas de la empresa y cumplir con 16 recorridos por el río Uré para que esos líderes conocieran el manejo y la protección que se ejecuta en esa fuente hídrica, acerca de manera efectiva a las partes. “Ellos evidenciaron que aquí se va más allá de lo exigido por la normativa”.

Para el Líder de Estudios Direccionales, Guillermo Romero, en esas visitas “el reto fue llegar con lenguaje claro, sencillo y propiciar el interés de los vecinos y así fue. Muy enriquecedor resultó el ejercicio que se constituye en garante de un contundente relacionamiento”. Para Eduardo Monterrosa, Supervisor Mina, “aprendimos que es importante dar a conocer nuestra operación”.

Recientemente se vivió una integración única y de fiesta. Habitantes de la zona, trabajadores y contratistas se unieron a 104 personas que trabajan en los viveros y producción de árboles que la organización utiliza para reforestar. La actividad hizo parte de un programa de contempla la siembra de 50 mil nuevos árboles en la zona aledaña a la operación de ferroníquel.

El presidente Ricardo Gaviria, destacó el entusiasmo, la fuerza y el empeño que los participantes aportaron a la jornada. “Lo que se hace con pasión es gratificante y esto de sembrar árboles es notable para el ser humano. La gestión ambiental hace parte de los pilares de Cerro Matoso ya que es de gran importancia preservar los bosques, las fuentes hídricas, la fauna y la flora. Estas campañas de siembras masivas también nos acercan en diálogo mutuo, confianza y credibilidad”.

Con las comunidades de los nuevos proyectos

Cerro Matoso completó exitosamente la etapa de exploración en zonas rurales de Queresas y porvenir en el municipio de Planeta Rica y para la fase del proyecto de producción acaba de culminar tres procesos de Consultas Previas con gran éxito para las partes al firmarse los respectivos acuerdos. Parte del ejercicio incluyó visitas de líderes de estas zonas directamente involucradas a la operación para que conozcan de primera mano cómo es la minería Bien Hecha que adelanta la empresa.

Del redentor de Marañonal, El Almendro y Punta Verde-Medio Rancho (Planeta Rica), asentamientos indígenas Zenú, llegaron hasta las instalaciones de Cerro Matoso, los líderes para enterarse de los procesos y entender de primera mano cómo opera la empresa: recorrieron la mina y planta, y evidenciaron el manejo ambiental de la zona impactada por los trabajos propios de una mina a cielo abierto. También visitaron la operación minera las comunidades campesinas de estas mimsas localidades más los habitantes de las veredas Guárica, el Guayabo y la comunidad de Medio rancho que se auto reconoce como afro-colombiana.

Ubaldo Castillo, Sabedor de Punta Verde, acotó que, “estamos muy satisfechos con la visita. Veo que los manejos son apropiados, cambié las ideas que tenía sobre la compensación ambiental. Hay que conocer y tener un buen acercamiento con esta empresa.

Nos gusta que tengan en cuenta a las comunidades para los proyectos sociales que necesitamos”. A su turno Edinson Padilla, gobernador El Redentor en Marañonal, expresó que fue una experiencia nueva y que evidencia que todo está calculado. Para la líder Vanessa Pineda, de Punta Verde, “ahora tenemos mejores perspectivas sobre cómo es un proyecto minero y la compensación que se puede generar”. Héctor Montes, de Marañonal, dijo haber obtenido muchas enseñanzas. “Es muy importante para nosotros conocer los impactos de la minería y aprender sobre la mitigación”. Alfonso José Morelo, Gobernador de Puerto Rancho y Punta Verde, señaló que, “me llevo mucha información para enterar a toda la comunidad”. Dinellis Martínez, del cabildo indígena de Marañonal–Zenú, refirió que estos acercamientos generan confianza para crecer en una buena relación.

Al final el Líder del Proyecto, el ingeniero Esteban Gómez, puntualizó que, “en el marco de las Consultas Previas las visitas refuerzan los valores y garantizan la total transparencia con la que actúa Cerro Matoso”.

Cargando