Líder social amenazado tras denunciar asesinato que escandalizó a Colombia

El documento que circula por varios municipios puntualiza nombres y razones para ejecutar dichas amenazas.

La amenaza de muerte se reitera para varios líderes sociales en el departamento de Córdoba y para un periodista. Todos ellos ubicados en el sur de Córdoba. Las amenazas han circulado utilizando otra vez un panfleto, que además es firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Video: #MaldonadoExplica ¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

La denuncia de este nuevo hecho que expone la integridad física de varios dirigentes sociales ha sido hecha por la fundación social Cordobexia, en la noche de este lunes 24 de junio. En este documento intimidante se advierte contra la vida de los líderes Andrés Chica, y de los líderes indígenas Zenú, Israel Aguilar y Andrés Betin. Así mismo el nombre del periodista Rafael Morelo se encuentra en dicho pasquín.

Ante esta denuncia, la gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruíz ha manifestado que el caso está en manos de un fiscal especializado y que están a la espera de las investigaciones y sus resultados.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

Lea también: Los 4 grupos armados que causan violencia en el sur de Córdoba

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Cargando