49°Asamblea General de la Organización de Estados Americanos - OEA

Medellín será la sede de la 49° Asamblea General, cuya temática será "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

¿Qué es la Asamblea General de la OEA?

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto. La definición de los mecanismos, políticas, acciones y mandatos de la Organización tienen su origen en la Asamblea General. Sus atribuciones se encuentran definidas en el Capítulo IX de la Carta que señala, en su artículo 57, que la Asamblea se reunirá anualmente en la época que determine el reglamento y en la sede seleccionada conforme al principio de rotación. En circunstancias especiales y con la aprobación de los dos tercios de los Estados Miembros, el Consejo Permanente puede convocar a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Todos los Estados Miembros tienen derecho a hacerse representar en ella y a emitir un voto cada uno.

Medellín, sede la Asamblea General de la OEA

Medellín será la sede de la 49° Asamblea General, que se realizará entre el 26 y 28 de junio, cuya temática será "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

La ciudad está preparada para recibir, por segunda vez en 11 años, a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos -OEA. La primera fue en 2008. En esta oportunidad, los principales temas a tratar en el encuentro continental, que reúne a cancilleres de los 35 países que conforman el organismo multilateral, serán el pedido de transición a la democracia en Venezuela y la crisis política en Nicaragua.

Más de 400 periodistas de todo el mundo llegarán a la capital antioqueña para cubrir el evento y se proyecta la visita de 800 representantes de organismos de la sociedad civil pertenecientes a diferentes organizaciones no gubernamentales.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., en 1889. En la actualidad, reúne a los 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, les ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea.

TIC Américas

Como antesala a la Asamblea General se hará TIC Américas, el 25 y 26 de junio en la Cámara de Comercio El Poblado, un modelo que impulsa soluciones innovadoras propuestas por jóvenes comprometidos con el crecimiento sostenible de sus comunidades.

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas -TIC Américas- sirve de apoyo para el crecimiento de emprendimientos sociales, económicos y medio ambientales liderados por personas entre 18 y 34 años de edad, la cual los conecta con oportunidades de acceso a mercados, capitales, visibilidad internacional, contactos e inversión.

Esta es la plataforma de apoyo más reconocida entre la creciente comunidad de emprendedores del Hemisferio Occidental. Fue puesta en marcha en 2007 y acompaña a más de 50.000 jóvenes y 29.692 iniciativas empresariales y sociales que responden a distintos desafíos y sectores.

Cargando