Cartagena quedo sin agua, sin energía y sin internet por fuerte aguacero

El suministro de agua se vio reflejado en toda la ciudad mientras que la energía en el sur

Servicio de agua potable

Debido a fuertes lluvias y brisas ocurridas, se registraron varios daños en las líneas eléctricas que alimentan las estaciones de agua cruda del acueducto local y en consecuencia, fueron suspendidos los bombeos desde la estación Albornoz hacia la planta de potabilización de El Bosque, lo que a su vez generó disminución significativa de los procesos de producción del agua, en estas instalaciones.

Ante esta inusual situación se está reflejando un desabastecimiento de agua potable en el 50% de Cartagena, especialmente en las zonas aledañas al suroriente y áreas aledañas a El Bosque, avenida del Consulado, Transversal 54, Manga, Amberes, Pie del Cerro, Pie de La Popa, Centro, y Zona Turística.

La empresa dispuso de inmediato un personal especializado para atender esta contingencia, logrando la entrada en servicio de una línea alterna de energía eléctrica, de 13.200 voltios que está alimentando la estación de bombeo de agua cruda, Albornoz, la cual impulsa esos volúmenes hasta la planta de tratamiento de El Bosque, en el barrio El Paraguay.

Entre tanto, se trabaja intensamente para reactivar la distribución de energía en las líneas, Membrillal Albornoz de 13.200 voltios y Membrillal – Piedrecitas de 34.5 voltios, las cuales quedaron fuera de servicio tras la fuerte tormenta.

Una vez comience la recuperación gradual de los niveles y volúmenes de agua cruda y potable se estará normalizando la operatividad en la planta de potabilización. Entre tanto, las zonas abastecidas por tanques elevados como Colinas, Nariño y Las Lomas, permanecen con el suministro de agua potable.

Servicio de energía

También los fuertes vientos que han registrado en las últimas horas a Cartagena y municipios vecinos, han ocasionado el aumento en los daños en las redes de distribución de Electricaribe.

De acuerdo con Eder Buelvas, Gerente de Electricaribe en Bolívar Norte, los daños se concentran en sectores de las localidades sur occidente y norte de la ciudad.

En estos momentos tenemos incidencias en los circuitos de Ternera, Bayunca y Zaragocilla.

“Los vientos que se están registrando producen oscilaciones de voltaje e interrupciones del servicio, ocasionadas en su mayoría por el accionar directo de la brisa sobre la infraestructura eléctrica o el roce de los árboles con las redes”, dijo Buelvas Cuello.

De otro lado, Eder Buelvas recomendó que en caso de caída de líneas de energía, los usuarios mantengan las distancias de seguridad y reporten inmediatamente la situación a las Líneas 115, 035 3500444 o a través de la aplicación MiEnergíApp, para atender el incidente.

Servicio de internet

También en el sur de Cartagena el servicio de internet estuvo inestable por las afectaciones en las redes eléctricas de todos los operadores mientras que en el norte de la ciudad no se reportaron problemas en el servicio de telefonía y telecomunicaciones.

Además, el vendaval dejo arboles caídos, casas destechadas e inundaciones en sectores como el Barrio Nuevo donde se cayó una bonga sobre una casa y un hombre resultó herido. Trece viviendas resultaron afectadas en el barrio Sucre. En el Socorro se cayó un árbol y se presentaron inundaciones por la poca canalización. También se registraron enfrentamiento de pandillas en Villas de Aranjuez.

Cargando