Política

Destituciones políticas

Destituyen al ex alcalde de Chía por irregularidades en una obra

El funcionario fue sancionado con dos personas más por irregularidades en la contratación de la Ptar.

Destituyen al ex alcalde de Chía por irregularidades en una obra

Destituyen al ex alcalde de Chía por irregularidades en una obra(twitter/@concejochia)

Colombia

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años al ex alcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, y a dos ex funcionarios de la Administración Municipal, por irregularidades presentadas con el contrato de aprovisionamiento, mediante el cual se pretendía realizar el diseño, construcción y optimización de la PTAR Chía I, Delicias Sur.

La medida cobija al exsecretario de Obras Públicas, Rafael Antonio Ballesteros, y al exjefe de la Oficina de Programación, Mauricio Enrique Cabrera Marín.

Para la Procuraduría, Varela Romero evadió el procedimiento de licitación pública por el cual debía adjudicarse el contrato y lo que hizo fue contratar de forma directa.

 Lea también: Investigan al Alcalde de Tocancipá por enriquecimiento injustificado

Así mismo, se encontró la existencia de falta disciplinaria por suscribir, como alcalde de Chía, el contrato del 18 de noviembre de 2015, sin contar con estudios técnicos y económicos precisos, serios y completos, conducta que fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de culpa gravísima.

Para los casos del exsecretario de Obras Públicas y del exjefe de la Oficina de Programación, el órgano de control estableció que los funcionarios participaron en la etapa precontractual del proceso con desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetiva, toda vez que aprobaron los estudios y documentos previos, y profirieron la Resolución No. 3397 de noviembre 4 de 2015, por medio de la cual justificaron el uso de la contratación directa para el negocio jurídico.

El documento fue elaborado por el exjefe de la Oficina de Programación y firmado por al ex secretario de Obras Públicas. Esta falta fue calificada de manera definitiva como grave a título de culpa grave. Los funcionarios podrán apelar esta decisión judicial ya que es en primera instancia.

Lea también:  En marcha proceso de venta y chatarrización de vehículos de Aguas de Bogotá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad