Candidato que ocupe el segundo lugar en elección de alcalde será concejal

Según el estatuto de la oposición, en Bogotá se elegirán 44 concejales con voto directo y el número 45 será el segundo en las elecciones de alcalde.

El programa Bogotá Como Vamos alertó que para las próximas elecciones regionales, el candidato que tenga la segunda mayor votación en la elección de alcalde, tendrá una curul en Concejo de la ciudad, lo que se debe aclarar es que si la ciudad tendrá una curul más.

De acuerdo con el director del programa de Ciencia Política de la Universidad Militar, Carlos Prado, la persona que asuma o que tenga la segunda votación en la elección de Alcalde de Bogotá, debe decirle al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría, si va o no a aceptar esa curul.

Lea también: Investigan al Alcalde de Tocancipá por enriquecimiento injustificado

“La ley establece que el segundo puesto de votación se asignará y después se aplicará la regla por cifra repartidora que es el que actualmente tenemos. El Estatuto de Bogotá establece que la ciudad tiene 45 concejales, estos serían elegidos de forma directa por los ciudadanos, pero si la persona que obtiene la segunda votación desea asumir un cupo en el Consejo de Bogotá tiene que avisar a al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría”, manifestó Prado.

Según explicó el director, es la Registraduría la que debe establecer el número de curules por asignar y ahí sería entonces la interpretación que haga el Consejo Nacional Electoral.

Lea también:  En marcha proceso de venta y chatarrización de vehículos de Aguas de Bogotá

Cargando