Actualidad

Salud

Martes 25 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m.

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277 / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con ponencia del magistrado Luis Javier Rosero, el Tribunal Administrativo del Quindío en sentencia de primera instancia declaró nulo la resolución 125 del 23 de enero de 2019 mediante la cual fue nombrada Luisa Fernanda León Betancur como defensora regional del pueblo.

Según el fallo, Luisa León aunque cumple con el requisito de formación profesional como administradora de negocios, no sucede lo mismo con el requisito de especialización ni experiencia que exige el cargo y por eso declara la nulidad de los actos.

Sabel Reineiro Arévalo el abogado que demando el nombramiento de la defensora del pueblo en diálogo con Caracol Radio dijo que se debe estudiar con juicio el fallo porque aunque anula el acto de nombramiento se refiere a la experiencia de la funcionaria y no al tema de la abogacía que es el pilar de la demanda.

La defensora del pueblo, Luisa León manifestó que aunque no se referirá públicamente a esta decisión, es respetuosa de los fallos judiciales, aunque confía en la seguridad de su nombramiento al cumplir con los requisitos de especialización y muy seguramente acudan al consejo de estado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación revocó el fallo en segunda instancia que pesaba contra el curador urbano número 2 de Armenia, Jose Elmer López que había sido inhabilitado para ejercer cargos por 10 años y le habían impuesto una multa por 600 salarios mínimos

Según la Procuraduría se presentó fallos en el debido proceso contra el sancionado y por eso revoca la decisión, los abogados del curador solicitaron una medida cautelar al Tribunal Administrativo del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Tribunal Administrativo del Quindío admitió la demanda de acción popular contra la gobernación, la alcaldía de Pijao y el Invías por el daño en la vía que de Río Verde conduce a Pijao y que hoy cumple tres meses cerrada.

La acción popular fue presentada por la señora Gloria Yolanda Espitia donde argumenta que se ha vulnerado el derecho colectivo a la seguridad y a la prevención de desastres y busca que tanto la gobernación como alcaldía realicen las acciones necesarias para arreglar el daño y al Invías para que cofinancie las obras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Falta de planeación e información provocaron malestar en turistas y operadores turísticos el fin de semana por la realización de una competencia ciclística que obligó al cierre de las vías de cinco municipios del Quindío entre ellas hacia Bogotá, Pereira y el Valle del Cauca

Gustavo Zuluaga administrador del restaurante el Roble indico que la crítica no es contra el evento, sino contra las autoridades de tránsito que no tuvieron un plan de contingencia y se bloqueó el departamento afectando a parques, fincas, restaurantes y los mismos municipios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En tragedia terminó un paseo familiar en el Quindío, dos hombres están desaparecidos luego de que fueron arrastrados por el río La Vieja, hoy reanudaran la búsqueda.

Estamos hablando de Álvaro Mauricio Caicedo Gutiérrez y Fabio Nelson Cubides Ramírez que desde el domingo no se sabe nada de su paradero luego de que al parecer al intentar salvar a dos menores de edad y fueron arrastrados por el afluente.

Fernando Sanchez, familiar de uno de los desaparecidos en diálogo con Caracol Radio explicó que están desesperados porque pasan las horas y los organismos de socorro no dan con el paradero de los dos hombres.

A primera hora del día de hoy, más de 30 rescatistas de la defensa civil, los bomberos, la policía, la alcaldía de Montenegro, y moradores de la zona reanudarán la búsqueda, Mauricio Cárdenas secretario de gobierno reitero el llamado a los ciudadanos para abstenerse se realizar este tipo de paseos a los ríos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sanos y salvos fueron rescatados también el fin de semana, 10 personas entre ellos 4 menores de edad de una institución educativa que se extraviaron en una zona cerca al parque natural de peñas blancas en Calarcá, la efectiva acción de la defensa civil permitió su ubicación en menos de 12 horas el domingo en la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pesar ha provocado en el Quindío la muerte trágica de los ingenieros y hermano Humberto Loaiza y Germán Loaiza que fallecieron en un derrumbe que se presentó en la vía entre Florencia, Caquetá y Neiva Huila el fin de semana, los fallecidos eran conocidos en la región, egresados de la Universidad del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los homicidios en los municipios de La Tebaida, Montenegro y Calarcá en el departamento del Quindío

En el barrio Turbay de Montenegro fue asesinado Brayan Steven Viveros Rodallega, mientras que en LA Tebaida se presentó el homicidio de Eduar Ramírez Girón, de 42 años de edad y en Calarcá fue asesinado también con arma de fuego como Mauricio Andrés Lozano Castro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, se presentaron disturbios porque más de 200 personas intentaron invadir un lote de propiedad privada, la policía le tocó utilizar gases lacrimógenos para evitar la ocupación ilegal del predio.

Los hechos se presentaron el sábado en la tarde en un predio ubicado contiguo al barrio La Mariela y el conjunto residencial Quimbaya ubicado al norte de Armenia sobre la avenida cerca a la estación de servicio oro negro.

El comandante de la policía, Coronel Luis Hernando Benavides en diálogo con Caracol Radio explicó que ante la negación de la comunidad, fue necesaria la utilización del personal del Esmad de la policía, donde se utilizaron algunos gases para persuadir a las personas cerca de 250 que invadían estos lotes al norte de Armenia”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba dijo que aunque no descansaran hasta dar con los responsables de los daños en la vía al llano, lo más importante es buscar soluciones para habilitar el paso

Y agregó “ustedes han visto que tenemos la facultad especial de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos de atención de desastres, en ese sentido quiero contar que nosotros ya nos habíamos pronunciando solo el diseño de la vía Bogotá Villavicencio y esos hallazgos ya pasan al proceso de responsabilidad fiscal, donde tendremos que decir cómo se deben recuperar esos recursos”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría General de la República tiene en la mira los costos de 35 macro proyectos en el país por 177.000 millones de pesos que tienen conflictos ambientales.

El contralor Felipe Córdoba durante el congreso de control fiscal ambiental en Armenia llamó la atención porque hay una deficiencia en el personal que trabaja en las contralorías para hacer control fiscal efectivo en especial ingenieros ambientales e ingenieros forestales que realicen las auditorias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

6.310 mascotas han sido vacunadas en Armenia en lo que va corrido del 2019, de los cuales 4182 corresponden a perros y 2128 gatos.

400 millones de pesos entregaron la Unidad para las Víctimas a 64 víctimas mayores de 74 años de edad, quienes actualmente residen en el departamento del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

11.000 millones de pesos invirtieron la gobernación del Quindío en el 2018 en la construcción de 11 kilómetros de placa huella, en puntos críticos de las vías terciarias del departamento así mismo en el mantenimiento y rehabilitación de 211 kilómetros de vías secundarias y terciarias del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un verdadero calvario viven familiares de una mujer que padece de cáncer en Armenia, la EPS Medimás no autoriza la realización de las quimioterapias a pesar de tener tutela.

Estamos hablando de Marleny Ríos una mujer de 70 años de edad que padece de un cáncer invasivo y vive un tormento para continuar con su tratamiento por la falta de contrato de la EPS Medimás con las entidades encargadas del tema oncológico, ni con tutela recibe la autorización

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba desde Armenia dijo que los colombianos solo se pueden enfermar grave en cinco ciudades del país debido a la falta de hospitales de cuarto nivel en la mayoría de regiones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

514.000 millones de pesos ingresarán al sistema de salud colombiano por cuenta del pago del saldo de la liquidación de la EPS Caprecom en todo el país.

En el caso del Quindío serán 4500 millones así lo anunció el ministro de salud Juan Pablo Uribe durante su visita al Quindío al referirse a la ley de punto final de las deudas acumuladas por año al sector salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el 2018 la gobernación del Quindío incrementó en un 30% el recaudo de los ingresos corrientes del Plan Financiero del Plan de Desarrollo, pasando de una proyección de $273.595 millones de pesos a un recaudo efectivo de $360.900 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comfenalco Quindío asigna subsidios de vivienda por 985 millones, a 44 familias afiliadas, la entrega se cumplirá hoy a partir de las 4 y 30 de la tarde en el auditorio Los Fundadores de la sede de Comfenalco en Armenia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad