Orden Público

Violencia

En Cartagena primer Encuentro por la Verdad de víctimas de violencia sexual

El primer encuentro reconocerá la humanidad y dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales

En Cartagena primer Encuentro por la Verdad de víctimas de violencia sexual

En Cartagena primer Encuentro por la Verdad de víctimas de violencia sexual(Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición)

Cartagena de Indias

Como parte de su compromiso por comprender los impactos y dinámicas en los que estuvo inmerso el país durante el conflicto armado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición dará inicio, a partir de la próxima semana, a una serie de Encuentros por la Verdad.

Estos encuentros son espacios para la reflexión y comprensión de los daños, impactos del conflicto y de las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia y resistido. Están dirigidos a que los participantes tengan un espacio de diálogo social e institucional que conduzca a darle visibilidad al dolor emocional que el conflicto armado produjo.

El primero de los encuentros denominado ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’ tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el miércoles 26 de junio, y se centrará en el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI víctimas de las violencias sexuales en el conflicto armado, con particular énfasis en las mujeres negras afrocolombianas e indígenas.

A pesar de las denuncias e investigaciones promovidas por diferentes sectores, se presume que hay muchos casos sin registrar. Sin embargo, son hechos que han quedado marcados en los cuerpos de quienes han sido víctimas, debido a que las violencias sexuales fueron un arma de control, una manera de ratificar el dominio sobre el adversario y una violación directa sobre la intimidad. Los impactos han sido tanto individuales como colectivos.

El encuentro ‘Mi Cuerpo Dice La Verdad’ también será un acto de reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las víctimas cuando esta práctica era silenciada. Contará, además de la activa participación de víctimas del conflicto armado, movimientos, organizaciones sociales, entidades del Estado, agencias de cooperación internacional y portavoces internacionales.

Habrá transmisión por señal digital a través de la página web de la Comisión de la Verdad www.comisiondelaverdad.co el miércoles 26 de junio de 2019 a partir de las 9:30 a.m.

El acto de reconocimiento incluirá un espacio cultural a partir de las 3:00 pm. y hasta las 7:00 pm. en la Plaza de San Pedro Claver, también centro histórico de Cartagena. La jornada contará con expresiones artísticas de los Tambores del Cabildo, las Tamboreras del Cauca, Kombilesa Mi, Las Mujeres Chapetúas, Aterciopelados Acústico y un monólogo de Alejandra Borrero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad