Cada año aumenta el número de turistas en la Cuenca del Otún

El incremento ha generado que también se intensifique el proceso de concientización sobre su cuidado.

()

Este importante ecosistema que provee el 80 % del agua a la ciudad de Pereira, es, además de una importante fuente hídrica, un codiciado destino turístico. Así lo han podido comprobar entidades que trabajan en este territorio como el Santuatio de Fauna y Flora Otún Quimbaya, una entidad que desde hace cuatro años realiza un monitoreo del número de visitantes que suben a la Cuenca Alta, los horarios en que más la frecuentan y las actividades que allí desarrollan.

Durante esta temporada vacacional se realizarán de nuevo estas estadísticas, aprovechando los dos puentes festivos que se avecinan, esta vez con el apoyo de otras instituciones del sector como Parques Nacionales de Colombia, Aguas y Aguas, la Universidad Católica de Pereira, la Policía Metropolitana, la CARDER, y asociaciones comunitarias como Soledad de Montaña y Yarumo Blanco.

"Para todos es bien sabido que en la Cuenca del Otún la idea es impactar al mínimo el recurso hídrico, la fauna, la flora, y que haya un disfrute responsable de todo este entorno", explicó Gloria Teresita Serna, jefa del Santuario.

Cabe resaltar que cada año aumentan significativamente las cifras de turistas hacia este territorio, un ejemplo de esto fue el año pasado después de que en 2017 se registraran 75 mil visitantes en lo corrido del año, mientras que en 2018 ascendieran a 85 mil.

Lea también: Los turistas siguen dañando las reservas naturales: Carder

Si bien es algo beneficioso para el sector turístico de la región, también implica un mayor trabajo por parte de las autoridades para generar conciencia sobre uno de los ecosistemas más conservados del Eje Cafetero.

Para esto se recomienda a los interesados en visitar la Cuenca Alta del Río Otún que lo hagan de forma respetuosa y responsable para que muchas más generaciones puedan disfrutar de este valioso tesoro natural.

Cargando