Plagas

Incrementan control de plagas y enfermedades en frutales en Bolívar

El gobierno de Bolívar el ICA capacitan a las asociaciones de agricultores del departamento

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, lideran el Taller denominado "Registros de predios productores de vegetales para exportación en fresco, prevención - control de plagas y enfermedades en frutales para el fortalecimiento de la admisibilidad fitosanitaria en colombia - socialización plan departamental de extensión agropecuaria formulado", con el fin de capacitar a las Asociaciones de Agricultores ante cualquier caso que se presente en el departamento.

El HLB es una enfermedad asociada a la presencia de una bacteria en la planta. Se trasmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri y también por el uso de yemas infectadas en el proceso de vivero, afectando especialmente los frutos cítricos.

Indicaciones para la prevención de la enfermedad:

1) Prevenir la transportación de frutos cítricos de una región a otra con ramas o hojas.

2) Evitar sembrar plantas como mirto o swinglea y no las establezca como cerco vivo, pues son hospedantes de la enfermedad y del vector.

3) Obtener material de siembra de cítricos únicamente en viveros registrados en el ICA.

"Estos espacios los aprovechamos para hacer un llamado a todos los productores y cítricultores de la región para que se vinculen a esta campaña que el Instituto Colombiano Agropecuario ha estado realizando con el fin de mantener el estatu fitosanitaria específicamente de la enfermedad del HLB de los cítricos", mencionó, Yesith Dario Benítez Cárdenas, funcionario del ICA seccional Bolívar de la Unidad Técnica de Epidermiología y Vigilancia Fitosanitaria.

Por otra parte, el Director de planeación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Julio Benavides manifestó que en el día de hoy se realizó una socialización del plan departamental de extensión Agropecuaria, a los productores de la región, con el fin de dar a conocer el proceso de formulación del plan en base a que se priorizaron las diferentes cadenas productivas del departamento y como se están organiza las diferentes actividades según los lineamientos y ejes que determinaron el Ministerio de Agricultura para la ejecución de dicho plan.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir