Bolívar

Asamblea apoya acciones institucionales en el sur de Bolívar

Compromisos de la Semana de la Victoria fueron socializados en Asamblea de Bolívar

Atendiendo a la citación realizada por el diputado Víctor Mendoza Saleme, para resolver los interrogantes sobre cómo nace la semana de la victoria en el sur de Bolívar y las acciones que realizó el gobierno departamental para mitigar la problemática de esta región, en tema de salud, educación y seguridad, entre otros, asistió a la corporación en representación del gobernador, Carolina Ariza Secretaria General del Departamento.

La funcionaria presentó el informe dando a conocer las actividades y compromisos pactados en los municipios que hicieron parte de ese recorrido: Morales, San Pablo, Arenal, Cantagallo, Río Viejo, Santa Rosa del Sur y Simití.

Así mismo informó que en Municipio de Morales fue instalado el comité de justicia transicional descentralizado, el cual tuvo como objetivo, emitir planes de acción y alerta temprana de inminencia, en los corregimientos de Micoahumado y Corcovado, así como prevenir, proteger y atender humanitariamente a la población civil para mitigar o conjurar los factores de amenazas y vulnerabilidad.

Entre los compromisos adquiridos desde la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, se encuentra una visita del Gobierno Departamental en corregimiento de Micoahumado para llevar toda la oferta institucional, instalación de una Mesa Técnica en municipio de Morales para implementar medidas de protección para la comunidad, Implementación de proyectos productivos, entre otros.

Desde el Sector educativo, los compromisos están relacionados con realizar una convocatoria a un grupo de rectores de las diferentes Instituciones Educativas del sur de Bolívar, tales como Morales, San Pablo, Cantangallo, Simití, y Santa Rosa del Sur, con el fin de capacitarles y aclarar inquietudes sobre la Caracterización de la población víctima y sobre el Sistema para el monitoreo, prevención y análisis de la deserción escolar, SIMPADE.

De igual manera desde la secretaría de Minas y energía, se realizó una reunión en la alcaldía de Santa Rosa del Sur con líderes mineros del municipio para socialización y coordinación sobre capacitaciones en minería responsable, de la cual surgió como compromiso trasladar al gerente zona sur de Bolívar de Electricaribe S.A E.S.P, enviar una comisión técnica para que en campo determine qué solución energética es la más adecuada para esas comunidades que solucione rápidamente la situación del servicio.

La funcionaria también socializó las actividades que se realizaron desde el sector salud, las reuniones con EPS que tienen presencia en el Municipio de Morales, con el fin verificar entrega de medicamentos a los usuarios de éstas y la prestación del servicio de salud en los Corregimientos de Micoahumado y Corcovado, contratando con tarifa diferencial; reuniones en coordinación con Secretaria del Interior para definición de acciones y atención de casos de reclutamiento forzado en los Corregimientos de Micoahumado y Corcovado.

Por su parte Iderbol, quien también hizo presencia en el recorrido por esta zona del departamento, realizó una visita de inspección de obra la pista de patinaje Elías del Valle, y también hizo organizó una jornada deportiva haciendo entrega de implementos deportivos.

Por último, el Instituto De cultura y Deporte, ICULTUR hizo su respectivo aporte atraves de talleres de promoción de lectura, y de emprendimiento local, dotación de la biblioteca pública Loren Paola en el municipio de Morales y proyección de cine de gran formato en alianza con el Festival de Cine de Cartagena - FICCI.

Ante lo expuesto por la secretaria general, el diputado Víctor Mendoza, citante del debate, consideró que hizo falta información en algunos puntos. Hizo énfasis en que al no contar con la suficiente asesoría no se podrá iniciar el seguimiento en el tema de salud desde la corporación, "queremos saber que se logró desde la secretaría de salud con las ESE". Por otro lado, se refirió al tema de seguridad en el sur del departamento en el cual se dio inicio a las respectivas reuniones con base a las demandas presentadas por la comunidad.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte compartió lo expresado por el diputado Mendoza, sobre todo en cuanto a lo dicho sobre el sector salud en el departamento. Consideró pertinente la citación de la secretaría de salud para aclarar las dudas de la duma sobre la situación de la crisis de las ESE. A su vez, expresó, que quiere conocer de primera mano qué se está haciendo para lograr que los habitantes de los Zodes Magdalena medio no se vayan al municipio de Aguachica a recibir servicios de salud.

Finalmente el diputado Jorge Redondo, se mostró contento ante la presencia que ha hecho el gobierno en el sur de Bolívar, ya que por primera vez están haciendo acciones de gobernanza a las regiones que lo necesitan, "quiero llamar la atención de la importancia del comité de jurisdicción transicional, porque por primera vez lo sacamos de la capital y lo llevamos a dónde está el conflicto vivo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir