Justicia

Personas desaparecidas

La UBPD inició su labor en Sucre

La  Unidad hace parte del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición creada por los acuerdos de la Habana.

La UBPD inició su labor en Sucre

La UBPD inició su labor en Sucre(colprensa / referencia )

Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas buscará en 26 municipios de Sucre y 36 de Bolívar a más de 3.700 personas que desaparecieron durante el conflicto armado.

El equipo de la UBPD es el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.

Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en el proceso de búsqueda, y está referida a la pedagogía para el acceso al mecanismo.

El equipo territorial de la UBPD en Sincelejo, está establecido en la sede de Pastoral Social.

Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda.

Entre los insumos que podrán ser entregados a la Unidad se cuentan documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones.

De acuerdo con Luz Marina Monzón , la directora de la UBPD, la unidad es un mecanismo humanitario y extrajudicial, por lo que la información que reciba o produzca no podrá ser utilizada como prueba para atribuir responsabilidades.

La UBPD llega a este territorio porque en Sincelejo y Bolívar se presentaron desapariciones durante el conflicto.

Lea también: Denuncian al alcalde de Sincelejo por corrupción en millonario contrato

De acuerdo con datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Sucre se lograron documentar 945 casos de desaparición entre 1958 y 2016, siendo los lugares de mayor número de víctimas: San Onofre (223); Sincelejo (181); Ovejas (106), y Coloso (45).

En ese mismo periodo, en Bolívar hay registros de 2.812 casos, cuyo listado por zona está encabezado por San Pablo (con 451); seguido por El Carmen de Bolívar (367); Cartagena (214), y Simití (184).

No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro.

Además, de Sucre la UBPD también está presente en San José del Guaviare (Guaviare); Puerto Asís (Putumayo); Villavicencio (Meta); Cali (Valle del Cauca); Apartadó y Rionegro (Antioquia); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander), y Barrancabermeja (Santander).

Al finalizar el año, la UBPD tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.

Lea también:  Capturan presunto miembro del Clan del Golfo señalado de homicidios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad