Economía

Suministro gasolina

Cupo de gasolina es insuficiente: permanecen largas filas en La Guajira

Son largas las filas que se mantienen pese a una adición superior a los 900.000 galones que autorizó el Gobierno.

Cupo de gasolina es insuficiente: permanecen largas filas en La Guajira

Cupo de gasolina es insuficiente: permanecen largas filas en La Guajira(Caracol Radio)

Colombia

Los conductores y agremiaciones en La Guajira consideran que el cupo actual de 2.500.000 de galones sigue siendo insuficientes. Son al menos 4 millones los galones que requiere el departamento a consideración de las autoridades departamentales para solventar parcialmente la crisis en el suministro de combustible.

Son largas las filas que se mantienen pese a una adición superior a los 900.000 galones que autorizó el Gobierno. Los conductores permanecen al menos tres horas esperando “tanquear” combustible con el riesgo de que al llegar su turno les anuncien que se acabó la gasolina

“Así me pasó en la estación de servicio que está por La Virgencita; cuando faltaban cinco carros y cuando llegué, pum se acabó la gasolina”, dijo con rostro de decepción Fabián Narvaez, uno de los 10 propietarios de vehículos que decidió usar la madrugada de un domingo para abastecerse del preciado combustible.

En las calles de Riohacha los pimpineros venden un galón colombiano a $20.000, mientras que en las estaciones se consigue a 7.000, por eso prefieren hacer la fila.

“Y mire, señala con su dedo índice a dos hombres que venden gasolina por pimpinas frente a la estación de servicio oficial, esa gasolina es colombiana. ¿Qué pasa? Que los surtidores se la venden a ellos para que ellos la revendan”, denunció un taxista que aguardaba por su turno.

Ariel López, presidente de la asociación de estaciones de gasolina Dimigua dice que, el Gobierno no solo debe ampliar el cupo sino poner en marcha un sistema de control de suministro

“¿Ahora qué pasa? Están llegando a las bombas con un carro para comprar $100.000 o $120.000, descargan y vuelven a la estación por más combustible”, expresó.

Las botellas de gaseosas utilizadas por los pimpineros lucen con gasolina que toma un color verdoso. La roja es venezolana, la cual escasea debido a mayores controles en la zona de frontera y por la crisis del vecino país.

Lea también: Fendipetróleo pide aumentar el cupo de combustible en La Guajira

La Guajira se queda sin combustible

  • Los distribuidores legales de gasolina piden al Gobierno un aumento justo del cupo asignado
  • La ilegalidad a través del contrabando hace imposible competir de manera justa

 La situación en la Frontera y específicamente en La Guajira es ya casi incontrolable, debido al desabastecimiento de combustible, provocado por la insuficiencia de los cupos asignados del Gobierno central que se hace evidente ante la ausencia de la disminución drástica del combustible de contrabando que ingresa desde Venezuela.

Filas de carros en todo el departamento de la Guajira para comprar un litro de gasolina son el resultado de estas medidas.

La asignación de cupos llevado a cabo por el Ministerio de Minas y Energía, en abril del 2017, redujo sustancialmente el cupo de combustibles exentos (pasando de 2.200.000 galones a 1.750.000 galones), como resultado de la aplicación de un modelo de cálculo histórico que solo tomó las compras de combustible que hicieron las estaciones de servicio del Departamento durante el año 2016, las cuales estuvieron disminuidas por el combustible venezolano de contrabando que se campeó en los municipios del departamento a lo largo del año y dejó una porción del abastecimiento departamental de combustibles en manos de la oferta ilegal. Hoy las interminables filas de carros en todo el departamento de La Guajira para comprar un galón de gasolina son el resultado de estas medidas.

Adicionalmente es evidente que la situación del Departamento en materia de suministro ha ido aumentado, de acuerdo al ritmo de desarrollo de la región y para la asignación del cupo no se tuvo en cuenta que el consumo formal se ve afectado por el consumo de la ilegalidad denunciado de varias maneras ante los entes de control y con el que se ve afectada y desprotegida este sector de la economía que busca el progreso de La Guajira y su comunidad Wayuu, la cual a través de una entidad de economía solidaria es una de las mayoristas que distribuye el combustible de la región.

En éste sentido, la Asociación de Distribuidores minoristas de Combustibles y Energéticos de La Guajira Dispeguajira, prende las alarmas por cuanto ya se han presentado brotes de violencia contra algunas estaciones de servicio, porque los usuarios creen que estas no quieren vender el combustible.

Lea también: Con Policía suministran combustible en La Guajira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad