Ciudades

Demanda de energía del país creció en 4.8% en mayo

XM reportó que de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido un 4.37%

Demanda de energía del país creció en 4.8% en mayo

Demanda de energía del país creció en 4.8% en mayo / EPM

Antioquia

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional y administradora del Mercado de Energía Mayorista, confirmó que el pasado mes de mayo hubo crecimiento en la demanda de energía en todos los tipos de consumidores en el país, y el consolidado global mostró un aumento de la demanda del 4.8%.

Según esta empresa filial de Interconexión eléctrica Isa, con un consumo de 6,104 Gigavatios/hora, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en mayo creció 4.8% respecto al mismo mes de 2018, cuando había crecido 2.07%, y se ubica cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.

Discriminado por tipo de consumidor, el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) creció 5.2%; y el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.2%.

En casi todas las regiones hubo crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a mayo de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 12.46%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 7.73%, Caribe 6.98%, Sur 4.80%, Valle 3.64%, Antioquia 3.23%, Guaviare 3.02%, Centro 2.73% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.59%. Por su parte, Chocó presentó un decrecimiento de 3.39%.

La demanda máxima de potencia de mayo fue de 10,197 Megavatios.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM informó: “En lo corrido del año, de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido un 4.37%, analizando el crecimiento del mercado no regulado encontramos que este se debe principalmente al incremento del consumo de energía por las nuevas conexiones al Sistema Interconectado Nacional y al aumento del consumo de las conexiones existentes asociadas a explotación de petróleo (precio petróleo), minería, acueducto y bombeos (muchos de ellos ocasionados por la prolongación del verano).”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad