Obras Distrito D

Distrito D, en el corredor deportivo de Belén, proyecto que busca interconectar la ciudad a través de los escenarios de actividad física.

Escenarios deportivos

Medellín cuenta con 886 escenarios deportivos públicos a cargo del INDER. Entre 2016 y 2018, el 42% recibieron mejoras, es decir que 311 de ellos fueron intervenidos. Estas obras requirieron una inversión de $62.000 millones.

Se destaca la construcción de Distrito D, proyecto que busca interconectar la ciudad a través de los escenarios de actividad física. En el corredor deportivo de Belén, donde se inició la primera fase, se invirtieron $6.807 millones en las obras de un Parque de Nuevas Tendencias y la mejora de la pista de atletismo de Belén, entre otros.

¿Qué es Distrito D?

Es una iniciativa que busca articular los escenarios deportivos de la ciudad. En la primera fase de Distrito D la administración busca conectar el Coliseo Carlos Mario Hoyos y la Unidad Deportiva de Belén, interviniendo un total de cinco escenarios deportivos y el espacio público.

Las obras incluyen, además, la remodelación de la pista de trote de la unidad deportiva de Belén, que pasa de arenilla a material sintético; la construcción del Parque de nuevas tendencias en inmediaciones del coliseo Carlos Mario Hoyos, con espacios para parkour y bike triall y para actividades caninas como agility, discdog y adiestramiento. Adicionalmente, las mejoras en dotación para gimnasio al aire libre de la Unidad Deportiva de Belén.

La segunda fase de la interverción comprende la adecuación de accesos, plataformas y andenes perimetrales en estos escenarios deportivos.

La Secretaría de Movilidad se une a esta iniciativa con nuevas redes camineras y el Área Metropolitana con el fortalecimiento del sistema de bicicletas públicas EnCicla, además se tendrán nuevas ciclorrutas y corredores verdes.

De esta manera, Medellín se la juega por una ambiciosa política pública que busca la transformación a través del deporte, la recreación y la actividad física en escenarios seguros y adecuados.

El Distrito D está inmerso en la Cultura D, por medio de la cual la Alcaldía le apuesta al Plan de Desarrollo, fortaleciendo las capacidades deportivas y recreativas de los niños y jóvenes de la ciudad. Las iniciativas hacen parte de la actualización de la Política Pública de Deporte Recreación y Actividad Física de Medellín. Los objetivos tienen una visión a 2031.

Esta iniciativa es uno de los proyectos más potentes en materia urbanística que ejecuta el INDER y ya es una realidad. El objetivo es que los ciudadanos recorran la ciudad a través de los escenarios recreativos y deportivos.

Cifras relevantes:

-En los trabajos de Distrito D, que incluyen la adecuación de accesos, plataformas y andenes entre los escenarios deportivos, la Alcaldía de Medellín invierte de $6.500 millones.

-La cultura deportiva, recreativa y de actividad física que tienen los habitantes de Medellín ha permitido crear nuevos lugares para la comunidad. Entre 2016 y 2018, se aumentaron 22 kilómetros nuevos de ciclovías, las cuales son frecuentadas mensualmente por 105.915 personas. Se crearon los tramos de Palmas, Cerro El Volador y se amplió la nocturna del Estadio.

Cargando