Mesa técnica evaluará el impacto del proyecto Hidroituango y su continuidad

En dos meses se informará al juez los resultados de los estudios y evaluaciones que se hagan para recuperar el río Cauca y proteger a las comunidades.

La Fiscalía informó que después de los argumentos entregados al juez 75 Penal Municipal de Bogotá y la solicitud de medidas cautelares ante un juez de control de garantías para proteger a las comunidades ubicadas en la ronda del río Cauca, logró que el togado aceptara la creación de una mesa técnica que avaluará el impacto del proyecto de Hidroituango a las comunidades y su continuidad.

El ente investigador también dijo que, entregó peritajes técnicos que evidenciaron graves afectaciones a los recursos ambientales ocasionadas por las obras relacionadas con la construcción de Hidroituango, lo que motivo la creación de dicha mesa conformada por la Procuraduría, la Contraloría, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, la ANLA, Empresas Públicas de Medellín EPM, Hidroituango y los representantes de las víctimas y asociaciones reconocidas en el proceso.

Señaló que “está claro que sí se han presentado daños a los recursos naturales por presunto incumplimiento de la normatividad entorno a la licencia ambiental y con el desarrollo del proyecto Hidroituango”.

La mesa será instalada este viernes y cada diez días entregará informes parciales, y en dos meses se le informará al juez los resultados de los estudios y evaluaciones que se hagan para recuperar el río Cauca y proteger a las comunidades.

La Fiscalía también explicó, que ha detectado cuatro situaciones de riesgo para las fuentes hídricas y la comunidades, detallas como la Invasión del buchón de agua; Planta de asfalto ubicad aguas abajo del proyecto; La escombrera El Higuerón y Afectación de la cadena alimentaria; en este punto señaló que se está afectando a la población de peces, en calidad, tamaño, carne y en su misma reproducción. Aspecto que golpea la seguridad alimentaria y la principal actividad económica de los pobladores del río Cauca.

Cargando