Comenzó traslado de reclusas condenadas de cárcel de mujeres de Cartagena

Orden impartida por la Procuraduría para el traslado de las internas de ese lugar, que es un peligro para las mujeres

A raíz de la solicitud elevada por el alcalde Pedrito Pereira Caballero a la Dirección del Inpec en el sentido de asumir la responsabilidad de las internas condenadas y que permanecen en la cárcel de San Diego, desde hace tres días comenzó el traslado de estas a distintos centros carcelarios del país.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta la orden impartida por la Procuraduría General de la Nación de dar 24 horas para el traslado de las internas de ese lugar, que es un peligro para las mujeres.

"Se aprovechó que hay unas 22 reclusas con resolución de traslado y con asignación en centro reclusorio y por orden del Inpec se hicieron las primeras cinco remisiones de internas y en los próximos días se espera que se trasladen otras 15 a diferentes centro penitenciarios del país", indicó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y convivencia Ciudadana.

Señaló Puello Rubio que el Inpec trabaja en la búsqueda de otras 23 asignaciones de nuevos cupos en otros centros penitenciarios para hacer el traslado de las internas condenadas.

Traslado de la cárcel de mujeres

El funcionario también se refirió al traslado de la cárcel de San Diego y señaló que todo está en manos del Alcalde de Turbaco. “Hemos hecho lo humanamente posible para que se logre el traslado. Se demostró que no hay ninguna afectación, no se desvaloriza el sector. Además, se cuenta con los avales del Inpec y Uspec y esperamos que Turbaco entregue el visto bueno para hacer el respectivo traslado”.

De no darse, señala, la situación sería muy difícil, pero se debe buscar la mejor solución, ya que hoy día es un problema humanitario.

En cuanto al término que dio la Procuraduría, de 24 horas, dijo que se espera la respuesta de Turbaco. “Tenemos mesas permanentes con la Procuraduría, que acompaña este proceso desde sus inicios, y es testigo de que en estos nueve meses de encargo se ha hecho hasta o imposible por el traslado de las internas”.

Además, señaló el funcionario, que el Distrito nombró dos nuevos médicos para la cárcel, así como dos odontólogos, más personal operativo y el suministro de medicinas y elementos necesarios para la seguridad de las internas. “Estamos en modo cárcel”, ratificó Puello Rubio.

Cargando