Contaminación en playas del Atlántico, la punta del Iceberg: ambientalistas

Expertos dicen que el 85% de los residuos están en el fondo afectando las especies.

Expertos consultados por Caracol Radio alertaron por los efectos que puede tener a largo plazo en el ecosistema marino, la cantidad de desechos que se han encontrado a lo largo de las playas.

Lea también: [Video] Contaminación en playas afectan las faenas de pescadores

“ONG internacionales indican que cuando se generan esos islotes con residuos plásticos que tienen plásticos en su conformación, generalmente lo que se ve sobre la superficie del agua, es cerca del 15% de esa gran isla, es decir, que en el fondo marino se encuentra el 85% de esa isla, eso significa que los residuos no solo están generando un mal paisaje y están afectando el turismo sino que como están al fondo del agua, están afectando la vida marina, los peces y su reproducción” explicó el biólogo ambientalistas Amín Ariza, experto en aguas.

Así como Ariza, el doctor en Océanos y Mares, Óscar Álvarez ha indicado que las afectaciones implican tanto a especies como el consumo humano.

“Esto podría generar mortandad de peces por ingerir alimentos que no son capaces de digerir y lo otro es que algunos de estos contaminantes queden en sus tejidos y si estos peces de alguna forma son consumidos por las personas, pueden pasar a las personas que los consumen” aseguró Álvarez.

¿Qué dicen los entes ambientales y de control?

La Corporación Autónoma Regional, CRA del Atlántico aseguró que se mantiene en contacto con el Ministerio de Ambiente con el propósito de determinar las responsabilidades y lo que está ocurriendo con la Cuenca del Caribe, en el río Magdalena.

“Existen unas responsabilidades a nivel de entes territorial en materia de prestación de servicios de recolección de residuos sólidos, la Contraloría como ente de control tiene la obligación que los entes territoriales que estén cumpliendo esas responsabilidad”, aseguró Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico, quien agregó que en el departamento no son ajenos a la situación y es necesario hacer un trabajo que permita sensibilizar a los usuarios, quienes persisten con las malas prácticas de contaminación.

Cargando