Pasto le apunta a la movilidad sostenible

Expertos disertaron sobre transporte sostenible y ciudades energéticas.

Representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Banco de Desarrollo de América Latina, Cooperación Suiza y EPM; entre otras entidades hicieron parte del congreso sobre transporte sostenible y ciudades energéticas convocado por la Alcaldía de Pasto en el marco del onomástico de la ciudad.

La capital de Nariño avanza en dos importantes proyectos que se enmarcan en esa apuesta, entre estos: Pasto como Ciudad Energética a través del cual se buscan alternativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades asociadas a un fortalecimiento de la gestión energética, y el programa de Transporte Sostenible para Ciudades Intermedias en Colombia según lo explicó el alcalde Pedro Vicente Obando.

Para el mes de noviembre según el secretario de tránsito y transporte Luis Alfredo Burbano se espera contar con 400 bicicletas públicas que funcionan con energía solar para el uso de los ciudadanos especialmente estudiantes en su primera fase. La ciudad tendrá dos estaciones de recarga.

Lea también:  Gobernador de Nariño reiterará rechazo a fumigaciones

Por su parte Lina María sierra de la CAF asegura que, Pasto tiene las mejores condiciones para apostarle a un transporte más amigable mejorando el transporte público y utilizando transportes alternativos como la bicicleta.

Según la funcionaria los estudios realizados en la ciudad demuestran que el 38% los viajes se realizan a pie y que la gente esta interesada en seguir caminando y usar la bicicleta, si se mejoran sus condiciones como andenes y ciclorutas.

Las propuestas que se tienen en la ciudad buscan desestimular el uso del vehículo particular, restringir algunas áreas de la ciudad al uso del peatón, la bicicleta y el transporte público con la meta de que al año 2030 se logre reducir en 200.000 las toneladas de Co2.

Lea también:  Recuperan cadáver en el Guáitara

Cargando