Ciencia y medio ambiente

Aves

Cóndor nacido en Cartagena será liberado en la Sierra Nevada de Santa Marta

Después que perfeccione su vuelo, será llevado a ese hábitat donde tendrá contacto con cóndores que le ayudarán a sobrevivir en el medio silvestre

Cartagena de Indias

El pasado 30 de abril de este año, una pareja de Cóndor de Los Andes dio su primera cría en el Aviario Nacional de Colombia ubicado en la Isla de Barú, zona insular de Cartagena, tras llegar al país en diciembre de 2015 procedente del Centro de Rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile como parte del programa de Acopazoa.

Ese polluelo que hoy completa casi dos meses de nacido, será liberado en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando termine de perfeccionar sus técnicas de vuelo, después de cumplir los seis meses. El objetivo es convertirlo en un ave silvestre junto a otros animales de su misma especie.

“La idea es liberar todas las especies que sean criadas en cautiverio para repoblar las zonas donde se han diezmado. La tarea es que él tenga el menor contacto posible con el ser humano, como si hubiese nacido en el medio natural, viva con sus padres y se identifique con la especie para luego convertirlo en un ave silvestre”, aseguró Andrés Merizalde, director científico del Aviario Nacional.

El funcionario confirmó que la Sierra Nevada de Santa Marta, es el lugar perfecto en el que el polluelo aprenderá a sobrevivir en el medio silvestre.

“Después que haya ejercitado sus alas, tenga todas sus plumas y aprenda a volar, va a ser liberado en la Sierra Nevada, exactamente en una zona donde haya presencia de cóndores para que él pueda seguirlos y ellos le enseñen dónde alimentarse, tomar agua y dormir. Ellos le van a enseñar a sobrevivir”, sostuvo Merizalde.

“Tayrona”, como fue llamado esta pequeña cría de dos meses, actualmente está dando los primeros pasos de vuelo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad