Economía

¿Cuáles serán las obras de Invías en la carretera a Buenaventura?

Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera buscará la protección de la calzada en operación y la segunda, la reconstrucción de la vía destruida

¿Cuáles serán las obras de Invías en la carretera a Buenaventura?

¿Cuáles serán las obras de Invías en la carretera a Buenaventura? / Particular

Valle del Cauca

Al cumplir dos meses del hundimiento de la banca en la vía que conduce de Buga al puerto de Buenaventura, el Instituto Nacional de vías, INVIAS, inició los trabajos de recuperación y de protección de esta importante carretera a la altura del kilómetro 89.

El director del INVIAS, Juan Esteban Gil, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que las obras sobre este sector, se encuentran en un proceso de ejecución, y que en el lugar ya hace presencia el contratista junto a la maquinaria y los materiales.

Según explica el funcionario, el trabajo se adelantará en dos fases, la primera que es la protección y arreglo de la calzada que se encuentra en operación, donde a través de un estudio especializado en geofísica, perforaciones, instrumentación y monitoreo, permitió un diseño especial donde se establece las medidas y técnicas para su ejecución.

“Desde el pasado fin de semana llegó todo el material necesario para iniciar con las obras. Además, se realizó un diseño especial, riguroso y especializado, donde se definió las medias y técnicas necesarias para ejecutar la obra”, dijo Gil.

La calzada en operación se someterá a una descarga del talud, mediante terrazas y después se construirá una viga soportada en 75 micropilotes de 20 metros de longitud, que rodearán todo el perímetro, además, esta viga estará en la parte superior de la calzada que estará anclada al otro lado del talud.

La segunda fase será la recuperación de la calzada que está destruida, donde ahora se está adelantando un proceso de estudio técnico ya que presenta un alto nivel de complejidad.

“Entras las opciones para el arreglo está en hacer un relleno con un material aligerado que es bastante utilizado y que descarga el peso sobre el talud o un viaducto”, comentó.

La inversión total será de 250 mil millones de pesos en ésta vía, junto a otros proyectos y lugares en donde hay problemas similares.

La primera etapa de la adecuación de la calzada en operación se espera que esté terminando en un periodo de tres meses cuando estarán totalmente terminados los trabajos.

Por su parte, comentó además, que el arreglo de la malla vial del Valle del Cauca se encuentra en un proceso de licitación y se adjudicará en Julio.

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