Justicia

Homicidios

Van 8 detenidos por el asesinato de un capitán de la cárcel de Cómbita

En la tarde de este miércoles comenzará la judicialización de cada uno de los detenidos, en el Palacio de Justicia de Tunja.

Van 8 detenidos por el asesinato de un capitán de la cárcel de Cómbita

Van 8 detenidos por el asesinato de un capitán de la cárcel de Cómbita(Foto/ Hoja de Vida de Función Publica)

Tunja (Colombia)

El asesinato del capitán del INPEC Luis Eduardo Millán Manrique, comandante de Guardia del establecimiento carcelario y penitenciario de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá), quien era la cabeza visible del personal uniformado del penal, tiene al INPEC en luto. Dos sicarios en moto acabaron con la vida capitán de 42 años en la vía Paipa- Tunja tras propinarle varios disparos con arma de fuego, hecho que se registró sobre las 6:30 pm de este martes 18 de junio.

El capitán Millán Manrique, también economista Boyacense, sirvió durante aproximadamente 18 años al INPEC.

Cuando fue director de la cárcel distrital El Bosque de Barranquilla (Atlántico), en el 2013, el capitán Millán había recibido amenazas de muerte. Sin embargo en los últimos años no se conocían riesgos contra su vida.

El comandante de Guardia de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá), también fue subdirector de la cárcel Picota de Bogotá, entre el 2016 y 2017.

Actualmente vivía en Tunja (Boyacá) y hace poco había sido trasladado de la cárcel de Zipaquirá (Cundinamarca) donde fue director.

Las autoridades competentes confirmaron a Caracol Radio que desde que se conoció el crimen, van a la fecha 8 personas capturadas por ser sospechosos del crimen, y se espera aún un par de pesquisas para iniciar su judicialización esta tarde, en el Palacio de Justicia del centro de Tunja.

Dos de estos, serían los ejecutores del asesinato; de acuerdo con el reporte preliminar del caso de sicariato, "mediante llamada al 123 la ciudadanía reporta que dos sujetos que se movilizaban en una moto negra le dispararon a un vehículo color blanco marca Nissan placas JBY 827, emprendiendo la huida hacia la vía a Paipa”. Inmediatamente las autoridades en conjunto adelantaron un plan candado con las estaciones y cuadrantes viales.

El cuadrante vial número 2 ubicó en el sector El Ramal, en la vía a Cómbita, una motocicleta con dos sujetos y las características similares que suministro la ciudadanía. En ese lugar se identificó a dos Jóvenes, quienes se movilizaban en una motocicleta marca AKT color negra. 

Con el paso de las horas, y gracias al plan candado, la policía metropolitana de Tunja, en conjunto con el CTI de la Fiscalía y otras autoridades, lograron la detención de 6 personas más, en distintas zonas del centro del departamento, y en Vélez (Santander), quienes fueron dejados a disposición de la Sijín y de la Fiscalía Seccional Boyacá: se trata de 4 adultos capturados, y 2 menores de edad aprehendidos.

Se presume que algunos de los involucrados en el homicidio, pertenecerían a las comunas de Medellín (Antioquia), y/o a bandas criminales que operan en el país.

“Estas son personas que presuntamente pueden tener participación activa con la conducta delictiva. En ese plan candado logramos interceptar a los presuntos autores del asesinato. Son 6 adultos y dos menores de edad. Estamos determinando si estos delincuentes pertenecen a alguna estructura criminal y a cuál; varios de estos tienen antecedentes judiciales, y estamos en todo el proceso de verificación siguiendo todas las indicaciones del fiscal que dirige la investigación; nosotros nos encargaremos de aportar todo el material probatorio referente a la investigación”, sostuvo el Coronel Henry bello Cubides, comandante (E) de la policía metropolitana de Tunja.

Agregó que “el capitán Millán no tenía amenazas actualmente, y tampoco aparece alguna noticia criminal en donde evidencie riesgos en su contra. Mientras tanto, desarrollamos en la mañana de este miércoles 19 de junio de 2019, un consejo de seguridad, donde estuvimos todas las fuerzas investigativas y activas de seguridad, y fijamos algunos puntos a seguir para resolver este caso, y para prevenir y salvaguardar la seguridad de los boyacenses”.

Por su parte el INPEC expresó sus sentimientos de condolencia y rechazó el asesinato del funcionario a quien recuerdan cómo un oficial honesto, que luchó siempre en contra de los corruptos y quien amaba a su institución.

“Lamentamos y rechazamos profundamente los hechos de violencia que cegaron la vida del Capitán Luis Eduardo Millán, ocurridos cerca al Establecimiento Carcelario de Cómbita. Nuestras condolencias para su familia”, sostuvo la institución.

El capitán Millán fue asesinado después de terminar su jornada laboral en la Cárcel de Cómbita, cuando conducía su vehículo personal hacia su lugar de residencia. El funcionario terminó su turno sobre las 5:45pm y minutos después se reportó el crimen sobre el Km 3+800 de la vía Paipa-Tunja, a la altura de la Vereda San Onofre del municipio de Cómbita, sector Glorieta.

El cuerpo del capitán Millán, permanece en medicina legal de Tunja, y en los próximos días será despedido con honores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad