Asesinado jefe de guardia de la cárcel de Cómbita, Boyacá

Dos hombres a bordo de una moto acabaron con la vida del funcionario sobre la vía nacional.

El asesinato se reportó en la variante de la salida de Tunja hacia el municipio de Paipa. Caracol Radio conoció que la víctima es el capitán Luis Eduardo Millán Manrique, al servicio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, quien conducía su vehículo marca Nissan, y sobre las 6:30pm de este martes 18 de junio, fue ultimado con varios disparos de arma de fuego, accionados por dos hombres a bordo de una moto.

El capitán Millán Manrique era el Comandante de Guardia del complejo carcelario y Penitenciario de Mediana y Alta seguridad de Cómbita (Boyacá).

Unidades de vigilancia de la policía metropolitana de Tunja acordonaron la escena del crimen y el personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI se encargó de adelantar los actos urgentes sobre la vía que estuvo cerrada durante algunas horas mientras se realizaron los protocolos judiciales necesarios, para dar apertura a la investigación.

Las autoridades en conjunto realizan a esta hora un plan candado en toda el área metropolitana de Tunja y en los municipios del centro del departamento, tras los asesinos. El capitán Millán Manrique llevaba aproximadamente 18 años a la institución.

Caracol radio conoció que la víctima e incorporó al Inpec de forma directa como profesional, ya que era Economista. Hizo un curso de formación en la escuela penitenciaria y se graduó como teniente de prisiones y actualmente ostentaba el grado de capitán con el cargo de comandante de vigilancia del establecimiento penitenciario descrito, siendo el responsable de la seguridad del personal uniformado del cuerpo de custodia y vigilancia de la Cárcel del Barne como del establecimiento de alta seguridad de Cómbita, era la cabeza visible del personal uniformado del penal.

En el año 2013, fue director de la cárcel distrital El Bosque de Barranquilla (Atlántico) y en mayo del mismo año, el capitán estuvo en el ojo del huracán por autorizar el traslado de Guido Nule (quien estaba recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla) hacia el consulado de Italia en esa ciudad, para que el entonces interno firmara en dicho consulado la emisión de un pasaporte de su hija menor de edad.

Fuentes cercanas a la investigación del homicidio, aseguraron en Caracol Radio que no se conocían amenazas o riesgos en contra del capitán Millán, pero en el pasado sí reportó amenazas cuando estuvo al frente de la cárcel de Barranquilla.

El capitán Millán actualmente vivía en Tunja (Boyacá) y hace poco había sido trasladado del establecimiento carcelario y penitenciario de Zipaquirá (Cundinamarca), donde ostentó el cargo de director y comandante de vigilancia.

El capitán Millán fue asesinado después de terminar su jornada laboral en la Cárcel de Cómbita, cuando conducía su vehículo personal hacia su lugar de residencia. El funcionario terminó su turno sobre las 5:45pm y minutos después sobre la vía Paipa - Tunja, se reportó el crimen.

Por su parte el INPEC expresó sus sentimientos de condolencia y rechazó el asesinato del funcionario. “Lamentamos y rechazamos profundamente los hechos de violencia que cegaron la vida del Capitán Luis Eduardo Millán, ocurridos cerca al Establecimiento Carcelario de Cómbita. Nuestras condolencias para su familia”, sostuvo la institución.

Cargando