Personeros de Bolívar se alistan para elección de mesas de víctimas

Del 20 de agosto al 10 de septiembre, se elegirán los miembros de las mesas de víctimas municipales

Cada dos años, las víctimas eligen a sus representantes en las mesas de participación efectiva. La primera etapa del proceso se llevó a cabo del primero de enero al 31 de marzo, con la inscripción de las organizaciones y continúa en los meses de agosto y septiembre, con la elección de los miembros de la mesa.

Los personeros ejercerán la Secretaría Técnica en el proceso y garantizarán la convocatoria. “Es de importancia que los personeros se actualicen en el protocolo de participación y sigan acompañando a los miembros de las mesas que se elegirán próximamente”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Después de ser elegidas las mesas, tendrán la responsabilidad de apoyar la elaboración de los Planes de Acción Territoriales, citar a las reuniones de las mesas y realizar ejercicios de rendición de cuentas y veeduría ciudadana en la ejecución de los recursos.

En la jornada de capacitación realizada en Cartagena y liderada por la Unidad para las Víctimas participaron 18 personeros de los municipios de la zona norte, Montes de María y sur del departamento, quienes destacaron la importancia de estos espacios de formación.

“Son de vital importancia para fortalecer los conocimientos como líderes del proceso en los municipios”, manifestó Ronal Zabaleta Bandera, personero del municipio de Altos del Rosario.

“La capacitación nos permite aclarar dudas y poder informar de manera adecuada a las organizaciones de víctimas o en su defecto organizaciones defensoras de víctimas”, resaltó Meredith Padilla Lozano, personera de Barranco de Loba.

“Excelente, nos da la oportunidad de refrescar conocimientos. En el municipio se presentarían siete organizaciones y el proceso se ha llevado de manera exitosa”, expresó Maolys González, personera de Montecristo.

Las mesas municipales serán conformadas teniendo en cuenta enfoques diferenciales (mujeres, LGTBI, jóvenes, personas mayores, víctimas en condición de discapacidad, comunidades indígenas, Afro, rrom) y hechos victimizantes (desplazamiento forzado, violencia sexual, hechos contra la integridad física, la vida y la libertad).

 

 

Cargando