Con los 'Juegos del Magisterio', en Bolívar se prendió la fiesta deportiva

Participaron de las justas, más de 350 docentes de los municipios de Altos del Rosario, Barranco de Loba, Hatillo, San Martin de Loba y El Peñón

San Martin de Loba recibió a ritmo de tambora la fase Zodal de los juegos deportivos y encuentro cultural del magisterio 2019. Más de 350 docentes de los municipios de Altos del Rosario, Barranco de Loba, Hatillo, San Martin de Loba y El Peñón, participaron de las diferentes disciplinas dispuestas por la directriz ministerial: fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y alegraron el paladar de la comunidad educativa de la región.

Los juegos deportivos y encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca preservar los valores deportivos, folclóricos y culturales de cada región, así como, propiciar la integración, impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo en equipo del magisterio colombiano, todo lo anterior bajo un ambiente de cordialidad.

Estas justas permiten motivar a los docentes del sector estatal para que se integren mediante el deporte y la cultura con participación activa en la recuperación y mantenimiento de valores morales, sociales, culturales y estilos de vida saludables, fortaleciendo la identidad y sentido de pertenencia en el magisterio colombiano.

“Excelente, han sido unos juegos donde el magisterio de las Lobas se han encontrado en cada una de las diferentes disciplinas y en materia cultural. Vemos que los maestros también derrochan talento con el folclor, la tambora y el deporte”, dijo, Adalberto Menco Navarro, alcalde de San Martin de Loba.

Por su parte, Edwin Bacheloth Moreno, presidente de la mesa local del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB), destacó y resaltó la disposición de los maestros, porque enriquece a la comunidad educativa de San Martín, a los docentes de cada uno de los municipios que participaron, “lo hemos considerado como una fiesta, como un evento que nos ayuda a la salud física, mental e integración entre el profesorado”, aseveró el directivo sindical.

San Martin de Loba, tambora y originalidad

San Martín de Loba, en el sur del departamento de Bolívar, enclavado en la sub región 'Depresión Momposina' en la ribera del río Grande de la Magdalena, es uno de los municipios bolivarenses que aún conserva la danza de la 'Tambora', un baile típico, premiado por su originalidad y que se resiste a no desaparecer muy a pesar de la globalización de la cultura y creencias del mundo moderno.

Es una comarca que ha evolucionado a través del tiempo, pasando de una comunidad indígena con vocación minera a una comunidad mestiza y de vocación minera, agropecuaria y pesquera. Recibe por primera vez en su historia la responsabilidad de organizar las justas deportivas y encuentro cultural del magisterio de Bolívar 2019.

 

 

Cargando