Economía

ECONOMÍA

Avicultores, otro gremio afectado por cierre vial

A pesar de los problemas, el gremio descarata que vaya a producirse un incremento en el precio del huevo y la carne de pollo.

Sector avícola también se afecta por cierre de la vía al Llano

Sector avícola también se afecta por cierre de la vía al Llano

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1560813773_268524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Los problemas generados por el bloqueo de la vía entre Bogotá y Villavicencio también afecta a los productores de carne de pollo y de huevos asentados en Cundinamarca y el Meta lo que de plano no repercutirá en un aumento en los prevcios de estos alimentos informó la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi.

Hay miles de aves "encasetadas" en regiones como Guayabetal; solo en esta población de Cundinamarca hay un millón y medio de animales que no se pueden sacar debido a los problemas generados por los deslizamientos en el kilómetro 58. Tampoco es posible llevar alimento para los corrales reportó Gustavo Moreno, presidente ejecutivo de la agremiación.

En esta población que tuvo graves problemas de violencia se asentaron entre el 2007 y el 2008 tres grandes compañías que generaron trabajo. De hecho, la avicultura y el turismo que se genera a borde de carretera son las principales fuentes de empleo en la región aseguró el señor Moreno.

Debido a los problemas viales se han generado sobrecostos de entre10 y el 15%, en materia de transporte lo cual es más que las utilidades que puedan percibir los productores. "Las aves han quedado hasta 30 horas en la carretera lo cual produce sofocamiento y una alta mortandad. El flete terrestre pasó de 150 mil pesos por toneladas a 220 mil pesos", aseguró el dirigente gremial.

En el departamento del Meta hay otros 3 millones de aves. A los productores les ha tocado llegar a Bogotá por vías alternas, pero no pueden trasladar los costos extras al consumidor porque el mercado es altamente competitivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad