100 mil jóvenes de Barranquilla construyen sus sueños en 12 nodos del Sena

Se invierten más de 34 mil millones de pesos en la construcción de las sedes en sectores vulnerables de la ciudad

Estudiantes del SENA proponen diseños en pasarelas a cielo abierto en Barranquilla /

Desde espacios para los hacedores del carnaval, hasta la gastronomía y el multilingüismo, tienen la oportunidad de recibir formación en los 12 nodos que construye en Barranquilla el Sena en asocio con la alcaldía.

En los nodos se tiene una oferta muy variada como Refrigeración, Logística y Transporte, Multilingüismo, Industrias creativas, Hotelería, gastronomía y Turismo, Salud, Servicios administrativos, Comercialización y servicios financieros.

La idea de brindarle a la población barranquillera nuevas alternativas para continuar sus estudios profesionales nació en el año 2016, con el fin de brindar calidad en el sector productivo del departamento, ofreciéndoles a más de 100 mil personas, más de 270 espacios de formación para fortalecer la mano de obra en la ciudad.

Para la construcción de estas sedes la Alcaldía de Barranquilla destinó $34 mil millones, como también de los recursos de Regalías de Ciencia y tecnología e innovación; también dispone de $16 mil millones adicionales.

De igual manera, el Sena será la encargada de dotar las sedes tecnológicamente con un aproximado de $11.227 millones, donde se incluirán el sostenimiento de las sedes al momento de ser entregadas por la administración Distrital.

Sedes relacionadas con economía naranja

En el barrio Abajo de Barranquilla, estará disponible el nodo de industrias creativas, que contará con ocho ambientes, donde siete serán para especialización, tendrá una inversión de $3.905.781 millones que viene de recursos de la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Sena. Se ofrecerán programas relacionados con Producción de Audio Digital, Fotografía y Procesos Digitales, Producción de Medios Audiovisuales Digitales, Operación de Cámaras y Luces de Televisión, Artes Escénicas, Ejecución Musical Con Instrumentos Funcionales, Expresión Dancística, Ejecución de Clases Grupales Orientadas al Fitness, Elaboración de Objetos Artesanales con Recursos Maderables y Artesanías Tradicionales en Tejido de Punto, donde se beneficiarán 2.480 personas, en especial hacedores del Carnaval de Barranquilla.

El nodo de Hotelería, gastronomía y Turismo, estará igualmente en el barrio Abajo, contara con formación en temas como Barismo, Cocina, Mesa Y Bar, Panadería, Repostería –Pastelería, Alojamiento, Operación De Eventos, Arreglo De Habitaciones, Servicio de Alimentación y Limpieza, Servicios Agencias de Viaje y Gestión Hotelera y contó con una inversión de más de 13.212 millones de pesos, entre recursos Alcaldía de Barranquilla y Sena.

Las tecnologías de la información – TIC también tendrá su espacio de formación en esta nueva propuesta educativa, ubicada en el barrio El Prado, con programas como Diseño e Integración de Multimedia, Desarrollo Videojuegos, Programación de Software, Sistemas, Instalación de Redes de Computadores, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Instalación de Redes Hibridas Fibra Óptica y Coaxial, Instalaciones Redes Internas, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones, Gestión de Redes de Datos, Diseño y Cableado Estructurado, Ofimática, entre otros, para su desarrollo se dispondrán de 26 ambientes de formación, de los cuales 18 serán especializados y cuenta con una inversión de más de 11.303 millones de pesos.

Los nodos relacionados con la economía naranja aún no han sido entregados, se estima que a mediados del mes de julio estén abriendo sus puertas a los barranquilleros.

Multilingüismo

Entre los nodos se destacan la sede dedicada al Multilingüismo, fue entregada en el mes de enero ubicada en la carrera 21B # 39-59, barrio San José, con inversión de más de 5 mil millones de pesos para formar en idiomas como inglés, francés y portugués, este nodo contará con convenios con Brasil y entidades como la Alianza Colombo Francesa y americanas para vincular a voluntarios de estos países como docentes apoyando a los instructores colombianos.

Salud

Por su parte, la sede de Salud inaugurada en el mes de junio de este año, en el sector del Hospital de Barranquilla contó con una inversión de $11.500 millones, donde se destinaron $7.910 millones para infraestructura y $3.590 millones en dotación. Este nuevo nodo ofertará programas en procesos administrativos en salud, auxiliar de enfermería, con énfasis en paciente pediátrico, atención del adulto mayor, técnicas en atención integral a la persona con enfermedades oncológicas y UCI adultos y niños.

Sedes orientada a las labores industriales

La primera sede entregada en noviembre del 2017 a los barranquilleros fue el nodo especializado en Energías, localizado en el barrio Montes, y contó con una suma de $2.410 millones para la construcción de la infraestructura y suministro de elementos de trabajo. En esta sede se adelantan los procesos formativos en Electricidad industrial, instalaciones eléctricas en Baja Tensión, Mantenimiento e Implementación de Sistema Solar Fotovoltaico, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Redes y Acometidas Eléctricas Domiciliarias, Salud Ocupacional y Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos.

En diciembre de 2018 se inauguró el nodo de Logística y Transporte, en la Urbanización Caribe Verde, donde la Alcaldía de Barranquilla entregó $11.344 millones en su diseño y construcción, y aportó de un lote avaluado en $1.955 millones.

Las carreras que están disponible para esta sede son Distribución Física Internacional, Gestión Logística, Gestión Portuaria, Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos, Comercio Internacional, Operaciones Portuarias y Aplicación de Procesos Operativos para Exportar, Aplicación Metodologías para el Control en Inventarios, Atención y Servicio al Cliente, Cargue y Descargue de Productos, Recibo y Despacho de Mercancías, Manejo de Montacarga y Marinería de Máquinas, entre otros para fortalecer el sector logístico de la ciudad.

Sedes de servicios comerciales y administrativos

Respecto al nodo dedicado a Servicios administrativos ubicado en el barrio El Bosque, cuenta con una inversión de la Gobernación del Atlántico por $4.700 millones, donde se beneficiarán más de 6.000 jóvenes, contará con 18 aulas en las que habrá distintos ambientes de formación, se impartirán programas orientados. Como a la aplicación de herramientas básicas de hoja de cálculo microsoft excel, asistencia administrativa, contabilidad básica, coordinar el talento humano y trabajo en equipo, excel, expresión oral y escrita, formación ética para la vida y el trabajo, formulación y evaluación de proyectos, fundamentos informáticos, gestión administrativa, gestión de negocios, gestión empresarial, gestión humana, herramientas ofimáticas, liquidación de nómina y prestaciones sociales, modelo de gestión humana por competencias, nómina y prestaciones sociales, NTC ISO 9001, sistemas de la calidad, fundamentos y requisitos, organización de archivo de gestión, servicio al cliente.

En el barrio Las Cayenas también se integra al desarrollo educativo con el nodo dedicado a Servicios Financieros, Comercialización y BPO, que tendrá programas orientados al área comercial y Contac center, asimismo, ofertará programas relacionados con contabilidad y banca donde los jóvenes podrán estudiar carreras como contabilización de operaciones comerciales, asesoría comercial en entidades financieras, riesgo crediticio y su administración; programas tecnológicos como contabilidad y finanzas, así como banca y entidades financieras, también podrán complementaria en normas internacionales de contabilidad, actualización tributaria, administración de cartera, nómina, control interno, auditoría, manejo de inventarios, costos, entre otros, altamente demandados. La inversión destinada para su construcción fue de 1.493 millones de pesos, donde beneficiara a 5.255 aprendices.

Por su parte, la sede del Sena especializada en Refrigeración, en el barrio Lipaya probablemente será inaugurado el próximo viernes 21 de junio, y los barranquilleros tendrán la oportunidad de formarse en refrigeración doméstica y comercial, refrigeración industrial, climatización, ventilación y transporte, electricidad de potencia y control y electrónica aplicada, física aplicada, dibujo para RVC, este nodo contó con la inversión de 263 millones de pesos y beneficiará a 3250 personas.

Cargando