Ciudades

LÍDER DE LOS PACHENCAS

El actuar delictivo del abatido Chucho Mercancía

El máximo líder de Los Pachencas, al parecer, fue dado de baja por la fuerza pública. Era objetivo de alto valor en el norte de Colombia.

El actuar delictivo del abatido Chucho Mercancía

El actuar delictivo del abatido Chucho Mercancía / POLICÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

Con la presunta muerte del líder de la organización delincuencial Los Pachencas, Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, quien habría sido abatido por la fuerza pública en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los más grandes clanes del narcotráfico en Colombia quedaría debilitado.

Chucho Mercancía se encontraba escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta desde el año 2013, luego que recobrara su libertad tras haber sido capturado en 2012, y desde ese tiempo se le responsabiliza de cientos de asesinatos selectivos en el norte de Colombia, entre esos, los de líderes sociales de la capital del Magdalena.

Según investigaciones de las autoridades, el máximo líder de Los Pachencas, quien fue declarado objetivo de alto valor por el presidente de la República, Iván Duque, y por quien ofrecían hasta $300.000.000 de recompensa, tenía injerencia en la región Caribe, desde Mingueo, La Guajira, hasta el puente El Doctor, en Ciénaga, Magdalena, además, tenía acorralados a los resguardos indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco.

Ver también: “Que le quede claro a ‘Los Pachencas’ que el que la hace la paga”: Duque

Jesús María Aguirre, al parecer, tenía varias células delincuenciales en los barrios de Santa Marta, camufladas en el mototaxismo y estructuras de seguridad privada, para ‘marcar’ a empresarios, turistas y ciudadanos que luego eran blanco de extorsiones y, en el peor de los casos, también de secuestro.

A este sujeto también se le acusa del manejo de gran parte de las rutas del narcotráfico en el norte del país y se estima que cada mes recibía entre 6.000 y 7.000 millones de pesos por sus actuaciones criminales.

Ver también: Cae cocaína del ELN y Los Pachencas en Santa Marta

EL PASADO DE CHUCHO MERCANCÍA

El narcotraficante Jesús María Aguirre fue capturado en el año 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del Parque Natural Tayrona, en cumplimiento a la operación República 88 Fase VI de la fuerza pública, sin embargo, tras permanecer un año y medio en la cárcel, recobró su libertad en el 2013.

Desde entonces, este delincuente se asentó en la Sierra Nevada, en donde disputó el control del terreno con otras estructuras temibles, a las que venció, como el Frente Resistencia Tayrona de las antiguas AUC, el Cartel del Norte del Valle, la Oficina de Envigado, los Paisas, el Clan del Golfo, el bloque Nevado y el bloque Cacique Arhuaco, los Mellizos y los Rastrojos.

Tras vencer a esas estructuras, Aguirre se apoderó de las rentas criminales alrededor de la Troncal del Caribe, pese a la presencia del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, Jesús María Aguirre inició su vida delincuencial cuando hizo parte de las estructuras paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, y posteriormente se integró a la banda de Los Nevados, que era comandada por los mellizos Mejía Múnera.

Las autoridades indicaron que, tras el fin de esa red criminal, Chucho Mercancía pasó a prestar protección a los cargamentos de drogas del clan Úsuga, pero luego se desprendió de ellos y creó la organización Los Urabeños, que luego pasó a llamarse Los Pachencas.

Ver también: Cae el segundo ‘capo’ del narcotráfico de ‘Los Pachencas’

Este sujeto se encargaba de direccionar las extorsiones a comerciantes e industriales, especialmente de la ciudad de Santa Marta, así como el tránsito y control de las rutas del narcotráfico desde la costa Atlántica hacia Centro América”, dijo la Policía.

La gran mayoría de los integrantes de Los Pachencas son miembros de su grupo familiar y serían, según las investigaciones judiciales, quienes advertían todos los movimientos de las tropas de la fuerza pública para que lograra escabullirse, por lo que su abatimiento tendría relación con más de 30 capturas que se han dado en los últimos días en distintas ciudades de Colombia, incluyendo la de su compañera sentimental, alias Gaviota, y su hombre de confianza, alias Flash.

Ver también: Capturan a la compañera sentimental del líder de Los Pachencas

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad