Mes Contra el Trabajo Infantil

Un mes durante el cual los niños y niñas de los procesos de la Unidad de Niñez y Adolescencia llegan a sitios estratégicos de la ciudad.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil», el cual se celebra el 12 de junio, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Este día mundial nos da pie para celebrar el Mes para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, durante el cual los niños y niñas de los procesos de la Unidad de Niñez y Adolescencia llegan a sitios estratégicos de la ciudad para movilizar y sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia de enfrentar el trabajo infantil. Adicionalmente, se construye una agenda con actividades y sensibilizaciones frente al tema durante el mes, tanto en sedes de protección, lugares priorizados de la ciudad y con la articulación de estrategias como Cultura Parque. Este año, el Metro de Medellín se suma a la conmemoración.

Durante el mes, los equipos de la Unidad de Niñez y Adolescencia realizarán sensibilizaciones en lugares estratégicos para transmitir a las personas mensajes para prevenir el trabajo infantil, no fomentarlo y cuáles son las rutas en caso de ver un caso de trabajo infantil. Esto lo hacen a través de arengas, habladores, conversación con la ciudadanía y entrega de material comunicacional.

Las fechas de estas sensibilizaciones son:

14 de junio: Centro Comercial Unicentro, a las 2:00 p. m.

15 de junio: Estaciones del Metro de Prado, Parque Berrío, San Antonio y Poblado, a las 9:00 a. m.

15 de junio: Florida Parque Comercial, a las 2:00 p. m.

17 de junio: Milla de oro.

21 de junio: Sector Provenza y Parque Lleras, a las 7:00 p. m.

22 de junio: Boulevar de la 68, en Castilla, a las 4:00 p. m.

27 de junio: Avenida La Playa y Parque San Antonio, a las 2:00 p. m.

29 de junio: Centro Comercial Los Molinos, a las 4:00 p. m.

Sobre el trabajo infantil

El trabajo infantil y la explotación económica son una realidad que viven miles de niños, niñas y adolescentes, quienes por diversas causas terminan asumiendo las responsabilidades de un adulto, y esto pone en riesgo su desarrollo físico, psicológico, mental y moral.

Cuando un niño o niña trabaja, esto interfiere con el cumplimiento del derecho a la educación, a la recreación, al libre desarrollo de la personalidad, entre muchos otros; lo cual impide que los niños y las niñas puedan crecer en un ambiente sano y desarrollar a cabalidad sus potencialidades.

Medellín, como ciudad que protege a los niños, niñas y adolescentes, busca que estos tengan un desarrollo sano, donde este gire en torno al juego, a la educación y a la familia. Por esta razón, queremos continuar con la premisa de que el juego es un dispositivo para la protección de niños, niñas y adolescentes y así continuar fortaleciendo la Red de Protección de la Niñez y lograr que los niños sean quienes brinden el mensaje a la ciudadanía directamente, diciendo NO TRABAJO INFANTIL, ejerciendo su rol social y transformador de su ciudad.

Cargando