Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Nairo Quintana: “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • Lo que cambia en Bogotá a partir de hoy, martes 22 de septiembre
Judicial

Realizan nuevas capturas a integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Los detenidos pertenecerían a la subestructura Luis Alfonso Echavarría, que delinque en varios municipios bolivarenses y en el Magdalena Medio

Como parte de la ejecución de la Operación Mayor Agamenón, tropas del Batallón de Artillería No. 2 Teniente General Gustavo Rojas Pinilla de la Quinta Brigada, Segunda División, en coordinación con la SIJIN del Magdalena Medio, lograron la captura de tres cabecillas y seis presuntos integrantes de la subestructura Luis Alfonso Echavarría perteneciente a la estructura Erlín Pino Duarte, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Las capturas se dieron en Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander y San Pablo y Cantagallo en sur de Bolívar, donde luego de varios meses de un arduo trabajo interinstitucional, Ejército y Policía pudieron ubicar a estos sujetos, que delinquían en el Magdalena Medio.

Dentro de los capturados se encuentran tres cabecillas de zona del Componente de Crimen Focalizado de los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, quienes al parecer serían los encargados de realizar el direccionamiento para la ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y secuestros a empresarios y comerciantes de la región, controlaban las rutas para transportar alcaloides hacia diferentes departamentos y municipios, así como el tráfico y comercialización de estupefacientes en las diferentes comunas de Barrancabermeja, Santander y municipios del sur de Bolívar.

PERFIL DELICTIVO

Alias Iguano, presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado de San Pablo, Bolívar, era uno de los hombres con más trayectoria en la organización, dedicado al fortalecimiento de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, con el fin de reorganizar la parte armada e incrementar las acciones delictivas, como homicidios y cobro de extorsión a comerciantes de la región. Así mismo, era el encargado de direccionar y controlar el paso de estupefacientes por el Magdalena Medio hacia el exterior.

Alias René, Brayan o Nicolás, sería el cabecilla de zona del componente criminal focalizado de Cantagallo, Bolívar, encargado de liderar y orientar las actividades en inteligencia delictiva con el fin de seleccionar víctimas para posteriormente realizar cobros extorsivos.

Alias Emel, sería el presunto cabecilla de zona del Componente de Crimen Focalizado de Puerto Wilches, Santander, dedicadoa cobros extorsivos a empresarios palmeros y el control de expendio de estupefacientes. Se dedicaba también al control de insumos líquidos y sólidos que ingresan a los municipios del sur de Bolívar, para el procesamiento y producción de cocaína, de igual forma, sería quien orientaba el reclutamiento de menorespara incrementarlos componentes criminales de la subestructura.

Los demás capturados son alias Pili, alias Rober, alias Verruga, alias Palenque, alias René y alias Machete. Los sujetos deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado y puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien legalizó las capturas e impuso medida de aseguramiento intra mural.

Con estas capturas se logra dar un gran golpe al componente criminal organizado del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Este es el compromiso de los Héroes Bicentenarios del Ejército Nacional para realizar operaciones militares enfocadas en afectar y neutralizar las acciones criminales de las diferentes organizaciones armadas que delinquen en la jurisdicción, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir