Venezolanos en el exterior

Habilitan oficina para atender casos de menores apátridas

Hijos de extranjeros que nacieron en el hospital de Cúcuta tendrán la oportunidad de acceder a la nacionalidad venezolana

()

A partir de este 17 de junio, en el centro cívico de San Antonio del Táchira (Municipio Bolívar- Venezuela), se abrirá las puertas de la oficina de coordinación de asuntos fronterizos, el cual cumplirá con las mismas funciones del consulado venezolano en Cúcuta, teniendo en cuenta que ya la entidad cumple al más de dos años de haber cerrado sus puertas luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“En la cual vamos a atender tramites consulares como el registro de niños y niñas que están naciendo del lado colombiano y ambos padres son venezolanos y por no tener su entrada legal a Colombia con su pasaporte se están quedando sin este registro. Aquí se hará el asiento y el registro de estos menores porque no están quedando apátridas”, indicó William Gómez, alcalde del municipio Bolívar.

Actualmente en Colombia hay 20 mil menores apátridas, de los cuales más del 50% han nacido en el Hospital universitario Erasmo Meoz, sin embargo la legislación colombiana establece que la nacionalidad no es adquirida por nacimiento en territorio colombiano.

La reciente visita de la embajadora de Acnur, y Actriz, Angielina Jolie, logró dialogar con el presidente Duque sobre esta condición, a lo que el primer mandatario contestó de forma positiva aprobando la nacionalidad para estos 20 mil infantes.

Por otra parte, la nueva oficina que se instalará en la frontera venezolana facilitará los estudios universitarios que cursan algunos colombianos en el país vecino.

“Más de 900 colombianos que estudian en Venezuela y buscan sacar adelante sus postgrados y doctorados recibirán aquí las visas estudiantiles y podrán tener su derecho al grado para cumplir con este ejercicio”, apuntó Gómez.

De igual forma, en el lugar en el lugar también será expedido el carnet de circulación fronteriza para los colombianos que viven en Venezuela.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir