Amenazan de muerte a líder de víctimas en Sucre

La líder, Candelaria Barrios, es intimidada para que deje de acompañar a familiares de víctimas de una masacre.

A través de llamadas a su teléfono celular, desconocidos amenazaron de muerte a la secretaria técnica del Movice, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Candelaria Barrios Acosta y las extienden a otras personas, entre estas, Malena Martínez Montoya, otra líder del Movice.

De acuerdo con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, las amenazas estarían relacionadas con el acompañamiento que el Movimiento de Víctimas hace a familiares de las víctimas de la masacre de La Guaripa donde fueron asesinados tres hermanos por un lío de tierras el 25 de enero de este año.

Por lo anterior, pidieron al gobierno nacional activar una alerta temprana por riesgo de homicidio y agresiones contra la líder Barrios Acosta, Martinez Montoya y familiares de las víctimas de la mencionada masacre.

Las amenazas se producen antes de las audiencias preparatorias a los presuntos autores materiales de la masacre que comienzan este viernes 14 de junio en San Marcos, al sur de Sucre.

El colectivo de abogados envió una comunicación al presidente Iván Duque alertándolo de la situación de las líderes y de los familiares de las víctimas. En la misiva aseguran que hacen responsable al Estado de cualquier hecho que ponga en peligro la integridad de las líderes de víctimas.

"La señora Candelaria recibe múltiples llamadas de número desconocido y finalmente ella contesta. Le han proferido amenazas para que no acompañen a los familiares de las víctimas, manifestando que no vayan a la audiencia, que pueden ser asesinados y diciendo que se vayan del departamento de Sucre" dijo a Caracol Radio Alirio Uribe, abogado que representa a los familiares de las víctimas de La Guaripa.

El abogado expresó que la petición de activar la alerta temprana es con el propósito de que las autoridades tomen las medidas de protección que amerita el caso.

La masacre de la Guaripa ocurrió el 25 de enero de 2019 en una finca en disputa ubicada en zona rural de Majagual, Sucre. Allí fueron asesinados los hermanos Humberto Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Eusebio Osorio Mercado, supuestamente por trabajadores del ex director de Comfasucre, William Martínez Santamaría, con quien disputaban el predio las víctimas.

Martinez Santamaria también es procesado como presunto determinador del triple homicidio aunque goza del beneficio de prisión domiciliaria.

Los presuntos autores materiales son Neiser Manuel Contreras,Ever Álvarez Madrid y Roger Alfredo Contreras, quienes están libres desde el 26 de abril por vencimientos de términos.

Este viernes 14 de junio los tres comparecerán ante el Juzgado Penal del Circuito de San Marcos en las audiencias preparatorias.

Cargando