DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

15 ciudades de Colombia se unen para limpiar sus ríos

Fuentes hídricas en estado crítico por contaminación serán intervenidas por entidades públicas y privadas, además, cientos de voluntarios.

Una importante jornada de limpieza de ríos se va a realizar este 15 de junio en 15 ciudades colombianas que conmemoraran el Día Mundial del Medio Ambiente con intervención en fuentes hídricas altamente contaminadas.

Se trata de una actividad liderada por la Fundación Bavaria y que vincula a entidades públicas, privadas, ciudadanía, entre otros, para generar un avance en la recuperación de los ríos y de la conciencia ambiental de quienes habitan cerca a esos escenarios naturales.

Las ciudades que tendrá jornada al mismo tiempo son: Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Cúcuta, Manizales, Yumbo, Ibagué, Santa Marta, Soledad, Bogotá, Medellín, Cartagena, Sogamoso, Villavicencio y Garagoa.

La campaña lleva por eslogan la frase ¡Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país! y se desarrollará con cuatro eventos masivos durante todo el año, uno de ellos es la limpieza programada para los 15 ríos.

 Ver también: El río Manzanares de Santa Marta tiene 18 kilómetros de contaminación

LIMPIARAN EL RÍO GAIRA DE SANTA MARTA

En la ciudad de Santa Marta, la actividad se llevará a cabo en el río Gaira, que desemboca en el mar Caribe y es uno de los más contaminados después del Manzanares.

“En una reciente inspección encontramos un gran desastre ambiental en el río Gaira, que desemboca en Playa Salguero, en donde identificamos un relleno ilegal con escombros, inservibles y una impresionante cantidad de basura. A este afluente lo cogieron de basurero y por eso lo escogimos para la intervención con más de 40 entidades y 500 voluntarios”, asegura William Gallo, de la fundación Salva tu Río, que se alió con Bavaria para la actividad.

Con la limpieza también se realizarán una feria ambiental y unos talleres alrededor del río Gaira.

“El evento comienza a las 7 de la mañana y termina alrededor del mediodía, no solo vamos a limpiar, sino que tendremos charlas con los habitantes de las riberas del río sobre cómo cuidar el medio ambiente y cómo implementar técnicas de reciclaje en casa, además, una feria con las entidades públicas que tienen a cargo la política ambiental de la ciudad”, agrega Ángela Carvajalino, voluntaria de Salva tu Río.

 

 

Cargando