Ciencia y medio ambiente

Turismo

Caldas, territorio con oportunidades en el mercado turístico

Caldas, territorio con oportunidades en el mercado turístico

Caldas, territorio con oportunidades en el mercado turístico / Caracol Manizales

Caldas

Sobre el mercado turístico en Colombia y Caldas, se refirió el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), Gustavo Adolfo Toro, quien aseguró que el desarrollo de dicho mercado este año ha sido bueno, “somos optimistas frente al comportamiento del sector motivado por la devaluación de la tasa de cambio, pues estamos por encima de los 3.300 pesos”. Explica que este precio es muy barato para las personas extranjeras y caro para los nacionales, motivo por el que los últimos deciden viajar dentro del país.

Los adelantos en infraestructura realizados en el territorio caldense también han permitido que la región se convierta en un buen destino turístico, pues con estos avances se ha creado conectividad entre diferentes municipios, lo que a su vez agiliza el desplazamiento en la región.

Actualmente Caldas se ubica en el puesto número 10 como mejor destino turístico entre 26 departamentos de Colombia que fueron evaluados, y su biodiversidad es el principal atractivo. “El departamento tiene un potencial enorme en materia de naturaleza y dentro de la naturaleza se viene posicionando el tema de aviturismo” asegura Toro y explica que ese es un valor grande de la región.

Entre los municipios de Caldas, La Dorada es uno de los más destacados como sitio turístico ya que ofrece un ambiente distinto al que se encuentra en el resto del departamento, “en La Dorada se tiene un clima muy ribereño, distinto al que se ofrece en Caldas que es tan andino”, explica el presidente de COTELCO.

El turismo: mercado de oportunidades laborales para venezolanos

El sector hotelero y turístico de Colombia ha sido un espacio de oportunidades para las personas venezolanas que han llegado al país en los últimos meses, pues estas han reforzado la mano de obra en este mercado, “tal vez porque hay menos barreras de entrada, porque no se requiere un título profesional y es un empleo que se puede realizar de manera empírica” expresa Toro y añade que la cultura venezolana, al ser diferente a la colombiana, hace un aporte importante a este trabajo.

“No hemos sentido xenofobia ni rechazo a los venezolanos en el sector turístico, Colombia es hoy un ejemplo de lo que es la solidaridad territorial, ha desarrollado una política a estos venezolanos, que para mí es ejemplar en el mundo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad