Actualidad

Emergencias

Viernes 14 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m.

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277 / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según fallo judicial en Armenia se debe construir a 30 metros de las quebradas.

La juez primera administrativa de Armenia, Luz Amparo Rivera en decisión de primera instancia anuló parcialmente los artículos 90, 91 y 96 del Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el año 2009 por el concejo municipal.

En diálogo con Caracol Radio el abogado Andrés Quiceno uno de los demandantes explicó “desde el año 2017 inicie esta acción de nulidad simple por la vulneración de los derechos de los ciudadanos por la afectación de los ríos y quebradas por parte de la maquinaria de la construcción en la región, que pretendía seguir pavimentando ríos y quebradas.”

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés dijo, que el fallo que anula parcialmente varios artículos del POT lo que hace es generar estabilidad jurídica para el sector de la construcción, con respecto a las fajas de ocupación de las cuencas que planteaban una distancia de 15 metros, lo que debe acatarse ahora, aun cuando hay normas nacionales sobre el particular, que al parecer no se atendieron en su momento.

Las directivas de Camacol indicaron que aunque aún no se pronunciarán al respecto son respetuosas de las decisiones judiciales, aunque no están de acuerdo y por lo tanto interpondrán los recursos de apelación para controvertir la decisión pero reiteraron que acatan por respeto las decisiones judiciales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una falla geológica amenaza con provocar el derrumbe de una montaña en el municipio de Pijao, Quindío por eso la vía principal sigue cerrada

Lo grave es que son más de 2000 las personas afectadas por el cierre de la vía principal hacia el municipio de Pijao, sin embargo para el secretario de infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio el riesgo es latente en la zona

El funcionario agregó que con base en los informes de los geólogos de la CRQ la montaña de 210 metros es atravesada por una falla geológica que genera riesgo y por eso la decisión de la que la vía siga cerrada, además porque la grieta no se ha dejado de mover desde hace dos meses.

Los habitantes de Pijao reiteraron el llamado de S.O.S. y solicitaron mejorar las vías alternas teniendo en cuenta que están en mal estado y eso agrava la situación de comerciantes, campesinos y población en general.

El próximo 27 de junio se conocerán resultados de los estudios para la recuperación y estabilización de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nueva emergencia en el municipio de Montenegro en el Quindío, un derrumbe de gran magnitud amenaza con represar el río Roble y provocar inundaciones.

El deslizamiento de tierra se presentó en el sector de Cantarrana, vereda la Siria de Montenegro afectando el 70% del caudal del río, sin embargo el mismo afluente ha ido removiendo parte del barro que hay en la zona

Faber Mosquera, Coordinador de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo manifestó que se determinó que por 24 horas se hará monitoreo al río roble y el comportamiento del derrumbe, anoche visitaron los varios ubicados en la ronda del afluente para que estén al tanto de algún cambio en el caudal y puedan realizar las labores de evacuación si es del caso.

Este derrumbe se suma a los más de 14 que desde hace una semana afectaron la acequia y dejaron sin agua al municipio de Montenegro, aunque ayer jueves hubo el servicio durante todo el día y se espera que para hoy continúe el suministro de agua, aunque la contingencia se mantiene en esa localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Maestros del eje cafetero aseguran que la multa de 1400 millones de pesos que le impuso la supersalud a Cosmitet responde a la mala atención en salud al magisterio.

El presidente del Sindicato de Educadores del Quindío, Suteq Dimas Andrés Arias, dijo que aunque se debe castigar la actuación de la entidad, acá lo que importa es que se atienda a los pacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Policías y militares retirados están convocando a una gran movilización nacional para este domingo 16 de junio en Bogotá por el mal servicio de salud, en el Quindío van más de 300 quejas contra sanidad.

Carlos Arturo López sargento retirado de la policía, manifestó que la situación para ellos y sus familias es muy crítica por la mala atención en salud, demoras en citas con especialistas, entrega de medicamentos, remisiones y cirugías no se cumplen en los tiempos establecidos y por eso la necesidad de movilizarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los homicidios en el municipio de La Tebaida al sur del Quindío, como Joan Alquibier Díaz Rodríguez, de 17 años de edad fue identificado el joven asesinado con arma de fuego en el barrio El Cantarito del Edén Tropical del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

260 comparendos por consumir alcohol y sustancias psicoactivas en lugares públicos impuso la policía del Quindío en los últimos dos meses en Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío es el departamento con los cafetales más jóvenes del país. Lo dijo el presidente del Comité de Cafeteros Fabián Torres, a propósito del anuncio de la FedeCafé, sobre la inversión de más de 50mil millones de pesos que se va a hacer en el país al respecto, según el líder gremial acá el 92% de los cafetales están renovados y se estima que lo falta se puede renovar pronto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia no cuenta con el censo establecido de las invasiones ilegales que existen en la ciudad…

La personera del municipio Juliana Victoria Ríos, explicó que se ha venido haciendo la caracterización de las personas que habitan en los asentamientos o invasiones ilegales de la ciudad, al momento se llevan 10, pero en esta capital existen más de 48 invasiones ilegales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Montenegro y La Tebaida son los municipios más afectados por los préstamos ‘gota a gota’, las autoridades encienden las alarmas por esa situación…

Según migración Colombia en el Quindío hay registrados 5000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 4300 residen en la ciudad de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya arrancó la temporada vacacional de mitad de año y el Invías no ha instalado ningún elemento en el puente el Helicoidal, para evitar accidentes en esta infraestructura…

Y es que recordemos que el mismo director del Invías Juan Esteban Gil en una de sus últimas visitas al Quindío dijo que antes de empezar la temporada de vacaciones del primer semestre del año, se iba a tener instalados varios elementos como reductores y demás, para evitar que se sigan registrando más accidentes como los 16 que van este año en el puente Helicoidal y que hasta han cobrado la vida de dos personas…

La secretaria de gobierno de Calarcá Gladys Hernandez, dijo que espera que la promesa del Invías, pues ante la alta movilidad que se espera, la idea es prevenir.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Cámara de Comercio de Armenia llamó la atención por el crecimiento de las ventas informales en la carrera 14 y el centro de la ciudad…

Y es que, de acuerdo con el director ejecutivo de la cámara de comercio de Armenia Rodrigo Estrada, el pacto ciudadano que se había establecido para respetar el centro comercial de los cielos abiertos, que ha recibido premios por su arquitectura, no se está acatando y se ve claramente en el aumento de ventas informales en esa zona, la falta de mantenimiento de los espacios y la misma falta de cultura de los ciudadanos y comerciantes que sacan sus basuras a cualquier hora del día,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades judiciales intensificaron las tareas preventivas en el Quindío, para hacerle frente al turismo sexual que se activa durante esta temporada de vacaciones de mitad de año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la secretaria de hacienda de la alcaldía de Armenia llamaron la atención de los ciudadanos para que no paguen por ningún trámite para obtener los descuentos del impuesto predial, esto ante denuncias de que algunas personas inescrupulosas estarían cobrando por este servicio cuando es gratuito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La plenaria del Concejo de Armenia designó como contralora provisional de la ciudad a la subcontralora Magnolia Grajales Quintero, luego de dar el visto bueno a la vacancia solicitada por el titular de esa dependencia James Medina Urrea por incapacidad médica.

Hasta el lunes 17 de junio tiene plazo los adultos mayores de Armenia para cobrar el subsidio Colombia Mayor, en todos los puntos de facilísimo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Inició la feria de café más importante de la zona centro norte del país, hablamos Expo Eje Café 2019 que llega en su sexta Versión.

En deportes, Caciques del Quindío enfrentará hoy a las 8 de la noche en el coliseo del sur de Calarcá a Guerreros Pijaos del Tolima en la cuarta fecha de la copa profesional de fútbol de salón, la entrada es gratuita.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, 20 medallas de oro consiguieron los docentes quindianos pertenecientes a la secretaría de Educación departamental Manuel Ceballos Isaza y Jesús David Betancourt López en el Primer Torneo Interclubes Máster de Natación, que se realizó en el centro vacacional Comfenalco.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad